María Francés
Sociedad
La fiscalía denuncia por homicidio imprudente a la residencia de Tremp donde murieron 64 mayores
Considera que hay "disfunciones gravísimas" en el funcionamiento del centro
El fallecimiento de 64 ancianos en la residencia Fiella de Tremp en Lleida que conmocionó a la sociedad, ha llegado el pasado jueves a los juzgados. En este sentido, la Fiscalía de Lleida ha presentado en el juzgado de primera instancia de Tremp una denuncia contra el centro por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad en el trabajo.
Después de un año de investigación en colaboración con los Mossos d'Esquadra, el ministerio público valora que hay indicios de "disfunciones gravísimas" en la organización de la residencia que influyeron en la causa del brote de COVID-19 del centro de noviembre de 2020, que además causó la muerte a 64 de los 142 ancianos del centro.
Desde un primer momento, la alcaldesa de Tremp, María Pilar Cases, acusó a la dirección de la residencia de haber actuado con malas intenciones, lo que retrasó la reacción ante los primeros indicios de contagio.
Según la Fiscalía, la responsabilidad recae en la directora de la residencia, al mismo tiempo que en la responsable de higiene sanitaria, las cuales no atendieron suficiente los protocolos anticovid que causaron este suceso.
En la denuncia, el ministerio público recoge que "se han constatado defectos graves en la sectorización de los positivos, en el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) de los trabajadores, en el tratamiento de alimentos, vestuario y residuos y, muy especialmente, en la asistencia sanitaria a los contagiados".
Concretamente, este brote se hizo eco en numerosos medios de comunicación y además fue uno de los más graves registrados en España a lo largo de las distintas fases de la pandemia.