65ymás
Sociedad
Fiscalía de Sevilla advierte: familias que rehúsen vacunar a sus mayores podrían perder su tutela
65ymás
Foto: Europa Press
Miércoles 30 de diciembre de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 17:16 H
4 minutos
Se investiga el primer caso de un hijo que se niega a vacunar a su padre de Covid en una residencia
Se abre un nuevo debate sobre el consentimiento para la vacunación del Covid en residencias. La Fiscalía de Sevilla ha recibido el primer caso de un hombre que se ha negado a que se vacune a su padre que reside en un geriátrico de la provincia y que no está en plenas facultades para decidir sobre su vacunación por sí mismo, según ha avanzado este miércoles el Diario de Sevilla.
La sección de Mayores y Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Sevilla ha confirmado que se ha abierto un procedimiento judicial para que el juez decida si en este caso procede o no la vacunación de este anciano. Así lo ha manifestado este miércoles el fiscal delegado de la región, Norberto Sotomayor, quien ha señalado que los tutores legales de personas mayores incapacitadas que se nieguen a que sus familiares sean vacunados contra el coronavirus se exponen a perder la tutela. Esto ocurrirá en caso de que un juez, basándose en criterios de salud, estime obligatoria la vacunación.
Negativa del tutor a rellenar el consentimiento
En declaraciones a los periodistas, Sotomayor ha explicado que ha sido la residencia la que le informó de que los familiares, hijos del paciente, se negaron a rellenar el formulario previo a la vacunación y por tanto no dieron su consentimiento. Mediante el procedimiento iniciado será dilucidado si merced a la primacía de la salud del anciano, la Fiscalía solicita la emisión de un auto judicial que ordene administrar la vacuna a esta persona.
El fiscal aclara que "formalmente" no ha abierto ninguna diligencia informativa respecto a este primer caso de negativa "expresa" a la vacunación y en ningún momento emprendería una investigación penal más allá de la civil, según ha aclarado el representante del Ministerio Público.
Ley de Autonomía del Paciente
"Estamos hablando de que el tutor debe velar por la salud del tutelado, por lo que en un caso extremo se puede desencadenar una remoción de la tutela judicial, aunque eso es poner el parche antes que la herida. Pero esa persona está representando a la otra y si lo hace mal, el tutor no está actuando correctamente", ha indicado Sotomayor.
"Cuando el familiar, el allegado o, en caso de abandono, el director del centro se niega a que el paciente se vacune, existe la Ley de Autonomía del Paciente. Si esa decisión no es acertada, se interviene judicialmente y se obliga a vacunar, pero hay que analizar caso a caso con el asesoramiento de los médicos que tratan a la persona y del forense que lleve la Fiscalía", ha añadido.
Podría haber más casos
En ese sentido, Sotomayor ha expuesto que tiene "noticias" de otros casos en los que "parece" que algunas personas podrían posicionarse del mismo modo respecto a los familiares cuya representación ostentan a cuenta de la situación de los mismos.
Si ese "conflicto" existe, "debe prevalecer la salud de la persona", por lo que "si el médico dice que no hay motivos científicos para no vacunar, la decisión del hijo no puede perjudicar al padre", ha continuado Sotomayor al hilo del caso de Sevilla.