A pesar de que la enfermedad de Alzheimer aún no tiene cura, son muchos los avances que se han conseguido con el paso del tiempo, abriendo un camino a que esta enfermedad sea, al menos, tratable y se mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
De hecho, son varios los fármacos que han resultado ser efectivos para retrasar la patología, la detección precoz o en la prevención. En este sentido, la empresa Araclon Biotech, filial de la compañía española Grifols, daba a conocer recientemente una nueva vacuna activa de fabricación española contra un péptido concreto que está pensada para el tratamiento de pacientes en la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, ABvac40, la cual habría tenido buenos resultados en la fase 2 de los ensayos clínicos.
Las investigaciones en torno a esta enfermedad no se detienen y cada vez se conoce algo más sobre esta patología. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE señala que la fototerapia, una técnica que utiliza la radiación ultravioleta para tratar diferentes enfermedades dermatológicas, puede resultar beneficiosa para las personas con alzhéimer.
"Aunque la enfermedad de Alzheimer afecta principalmente a la función cognitiva, suele ir acompañada de trastornos del sueño y síntomas psicoconductuales", explican los investigadores en el estudio, indicando que estos síntomas, que incluyen depresión, agitación y síntomas psicóticos, son "causas importantes de hospitalización entre los pacientes".
"Actualmente, existen relativamente más investigaciones sobre la fototerapia para los trastornos del sueño, mientras que las investigaciones sobre los síntomas psicoconductuales están aumentando gradualmente. Sin embargo, no existe consenso sobre estos resultados debido a la vulnerabilidad de la fototerapia a múltiples factores, incluida la intensidad y la duración de la luz", explican. Es por ello que justifican llevar a cabo más investigaciones en este ámbito.
Teniendo esto en cuenta, los investigadores buscaron determinar la eficacia de la fototerapia para mejorar los trastornos del sueño y los síntomas psicoconductuales en pacientes con alzhéimer. Para ello, realizaron un metanálisis, en el que se incluyeron 15 ensayos controlados aleatorios con 598 pacientes con alzhéimer.
Los investigadores observaron que, en el caso de los trastornos del sueño, la fototerapia "mejoró significativamente la eficiencia del sueño". También aumentó la estabilidad interdiaria y la variabilidad intradiaria reducida. "Con respecto al comportamiento psicótico, se encontró que la fototerapia alivia la depresión y reduce la agitación, así como la carga del cuidador".
Concluyen así que la fototerapia mejora significativamente el sueño y los síntomas psicoconductuales, asociándose con menos efectos secundarios en pacientes con alzhéimer. Esto indica "su potencial como una opción de tratamiento prometedora para la enfermedad de Alzheimer", añaden.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.