65ymás
Un estudio antropológico liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha afirmado que la pandemia del Covid puso en evidencia la "fragilidad" del sistema de cuidados existente en España, y ha propuesto un cambio de modelo para superar las ineficiencias que consideran que hay.
El trabajo La cura importa. Impacto de género en los cuidadores de personas mayores y dependientes en tiempos de la Covid-19 (CUMADE) ha analizado el sistema de cuidados español y ha considerado que ha sido "el gran olvidado desde el punto de vista político y epidemiológico durante la pandemia", ha informado la URV este viernes en un comunicado.
La investigación concluye que es necesario construir un sistema que garantice la dignidad tanto de las personas que cuidan como de las que son cuidadas y llama a "superar las ineficiencias del sistema actual, basado además en injusticias sociales y de género".
Lo más urgente, según el estudio, es "ponerse al día" en la aplicación de la Ley de Dependencia, así como mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores del sector de cuidados, que tengan una formación más orientada a las relaciones sociales y humanas y ofrecerles ayuda psicológica.
En cuanto a la atención de las personas, el equipo investigador propone cuidados individualizados en los que "prevalezca el derecho a decidir de las personas sobre cómo quieren ser cuidadas".
Asimismo, a partir de la investigación realizada, el equipo investigador recomienda "potenciar la posibilidad de envejecer en el entorno, en comunidad, no sólo en el hogar o en una residencia".