Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha participado en las Jornadas Parlamentarias sobre Políticas de Mayores organizadas por el PSOE este lunes 14 de octubre.
Armengol ha centrado su discurso en la importancia de adaptar las políticas públicas al envejecimiento de la población española y en la necesidad de garantizar el bienestar, la dignidad de las personas mayores. Prueba de todo lo que aún queda por conseguir es el caso que se ha conocido recientemente y que Armengol ha querido destacar, sobre una pareja con demencia que se enfrentan a la posibilidad de separarse al asignarles a cada uno una plaza en una residencia diferente: "Pongo este ejemplo porque creo que escenifica algo que puede pasar en cualquiera de nuestras familias y cómo la normativa debe adaptarse a la realidad", ha apuntado.
Además, Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en políticas públicas que "hagan posible una vida más digna para todos los ciudadanos, especialmente para nuestra gente mayor. Debemos trabajar para que todos los derechos que tenemos se vayan adecuando a con nuestras normativas y políticas, a nuestras realidades", ha comentado.
La presidenta del Congreso ha defendido que cada persona debe poder elegir dónde envejecer: "Estos retos son posibles si coordinamos las políticas públicas desde el Gobierno de España, con las Comunidades Autónomas, con los Consejos Insulares y con los ayuntamientos. Y si fuéramos capaces de centrar los esfuerzos en buscar las soluciones y coordinar las políticas y los recursos públicos para hacer esto realidad, sería posible", ha asegurado.
Armengol cree que de esta forma se podrían aumentar las plazas en residencias públicas, más centros de día: "Si hay voluntad política, hay recursos públicos".
La vivienda y las personas mayores
Volviendo al tema del derecho a poder elegir donde envejecer, Armengol ha dedicado parte de su discurso al tema de la vivienda: "El problema de la vivienda es gravísimo para muchas personas, especialmente para aquellos que tienen más dificultades económicas".
Y continuaba diciendo: "En el tema de la vivienda hay que pensar en cómo construimos vivienda pública, pero también vivienda social, desde la promoción privada pensaba en las personas mayores".
Como ejemplo de esto, Armengol ha explicado lo que hicieron en las Islas Baleares: "Cuando planeamos ampliar el parque de protección oficial, lo que decidimos primero es que siempre fuera vivienda de alquiler social y de protección oficial y luego planteamos algunas promociones de carácter inclusivo". Es decir, "promociones públicas de viviendas de protección oficial, donde entras por unas características de renta, donde como máximo pagues el 30% de alquiler de tu paga, pero las compaginamos para que fueran solo de preferencia de personas mayores y algunas con personas jóvenes", ha explicado.
"En los bajos de este edificio habría un centro de día con actividades de fisioterapia, esto pactado con el ayuntamiento. Cada uno puso su parte económica. También habría instalaciones comunes como un comedor común, y que cubrieran desde la atención sociosanitaria, lavandería, las cosas más cotidianas de todos y de todas en casa", ha apuntado.
Algunas de estas viviendas estarían destinadas a gente joven "con el compromiso de ser los que vigilaban, ayudaban, acompañaban a una persona mayor si un día no se encontraba suficientemente bien, y así compartir un espacio común entre diferentes generaciones y así cuidarnos los unos a los otros", ha terminado explicado Armengol.
"Solo creceremos como pueblo y como país si somos capaces de poner los recursos al servicio de la ciudadanía y a los más vulnerables, y los mayores, lo son", ha concluido.