La economía de la longevidad tiene que ser "una oportunidad" para la sociedad, y esto es algo a tener muy en cuenta en un momento en el que la esperanza de vida aumenta, así como el envejecimiento de la población, que provoca que cada vez haya más personas mayores de 65 años y sénior que todavía tienen mucho que aportar a las empresas.
En España, la esperanza de vida se espera que alcance en 2030 los 84,8 años de media, según un estudio liderado por el grupo colaborativo del Estudio de la Carga Mundial de las Enfermedades en España, constituido por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). En 2020, la población entre 20 y 64 años suponía el 60,8% del total, según estimaciones del INE. Para el año 2050, por cada tres personas en edad de trabajar, se espera que habrá casi dos mayores de 65 años en Europa, según ya ha advertido el Banco de España. Esto significa que para esta fecha, los mayores de 65 años y más representarán más del 30% de la población, mientras que la población entre 55 y 64 años sería la más numerosa en 2070.
Esto es algo que debemos considerar, también el hecho de que este segmento de población no es homogéneo, sino que "hay realidades muy diferentes", según destacó Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS, en un foro organizado por 20 Minutos, junto a la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), centrado en el Programa 45+, que se orienta a ayudar a este colectivo en la búsqueda de empleo. Tuvo lugar el pasado martes 28 de marzo en el Hotel Thompson de Madrid.
El programa 45+ de la Cámara de Comercio de España protagoniza un #ForoDe20minutos sobre talento sénior: Una inyección de experiencia para el mercado laboral https://t.co/aELEqUdnXU
"Los medios tenemos que abordar estas problemáticas, porque si no se comunica, no existen, si no hay ruido, te ignoran", señaló Valle en una mesa redonda, moderada por Héctor Garrido, redactor jefe de Información de 20 Minutos, y en la que han participado también David Navarro, subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara Comercio de España; Carmen Mª Abad, beneficiaria del Programa 45+ a través de la Cámara de Ciudad Real; y Verónica Marco Pinilla, directora de Talento de ALSA.
"El problema básico que tenemos es que hay una serie de estereotipos que dicen que los sénior son de una forma y los jóvenes de otra. Pero estamos hablando de personas, por lo que una parte de la población es totalmente heterogénea, no homogénea, y eso es fundamental", afirmó. De hecho, a pesar del incremento de la esperanza de vida, "seguimos utilizando los mismos estereotipos y criterios que hace 40 años. Como sociedad no nos hemos adaptado", y es que "ahora mismo, hay personas de 45 años que tienen brecha digital, pero hay otras que son la bomba en este aspecto".
Programa 45+
El 40% del total de desempleados en España son personas mayores de 45 años, de los cuales, más de la mitad son parados de larga duración. Frente a esta realidad, el Programa 45+ busca ofrecer a este colectivo, concretamente, personas de entre 45 y 60 años en situación de desempleo, apoyo directo y personalizado para que puedan obtener la formación y la cualificación necesarias según los requisitos de cada empresa, favoreciendo así su inserción laboral.
El Programa 45+ es una iniciativa desarrollada por la red territorial de Cámaras de Comercio, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que se puso en marcha en septiembre de 2020, y que fue elegida como buena práctica por el Fondo Social Europeo.
Carmen Mª Abad es una de las beneficiarias de este programa, que actualmente trabaja como técnico en Administración y Comercio en AVAN PROPIEDADES FAMILIARES SL. "Desde que terminé de hacer administrativo, siempre tuve trabajo. Pero al casarme, a los cinco meses, me quedé sin trabajo. Tuve hijos, el segundo con síndrome de Down. Entonces tenía muy claro que no podía compatibilizar mi vida laboral con la personal. Pero cuando quiero volver a trabajar, después de 24 años, sabía que me tenía que preparar. Y en Cámara de Comercio de España encontré esa orientación para salir de nuevo al mundo laboral", explicó durante su intervención.
David Navarro detalló a su vez que el Proyecto 45+ tiene su origen en una necesidad que vieron de "atender a este colectivo", por lo que "diseñamos un programa que partía de un diagnóstico inicial, para ver cómo podemos llegar a un empoderamiento de la persona". "Comenzamos intentando paliar de alguna manera la barrera que puede llegar a suponer el conocimiento en nuevas tecnologías para el colectivo de mayores de 45 años", aunque conforme este proyecto fue creciendo, se dieron cuenta de que "realmente había una demanda que iba mucho más allá", y es que "pensamos que los jóvenes están familiarizados y saben utilizar las nuevas tecnologías, pero usar las redes sociales no significa utilizar mejor el componente tecnológico".
Desde el comienzo, este programa ha ofrecido orientación para la obtención de empleo a más de 10.000 personas, de las cuales dos de cada tres son mujeres. Para este año, se espera que atiendan entre 7.000 y 8.000 personas. De todos las personas que se han beneficiado del programa, 9.731 han recibido formación enfocada en la mejora o adquisición de competencias, mientras que más de 5.000 han participado en acciones de orientación laboral.
"El perfil de la persona que acude a la cámara a hacer este programa es gente que quiere trabajar, por lo que primero analizamos la situación de esa persona y qué es lo que necesita, en algunos casos puede ser el componente digital, y en otros no", explicaba, afirmando que el programa se ha ido transformando, "pasando de la formación digital a esa parte de formación adaptada a lo que el mercado de trabajo demanda".
Las empresas diversas tienen mejores resultados
"Cada etapa y cada edad aporta algo diferente, al final la diversidad generacional es una diversidad más. Está demostrado que empresas diversas obtienen mejores resultados, porque si eres capaz de construir un entorno inclusivo, al final te enfrentarás a los retos de forma más ágil, más innovadora y valorarás diferentes alternativas", señalaba a su vez Verónica Marco Pinilla.
En la misma línea, el CEO de 65YMÁS indicaba que "el éxito de un equipo es tener figuras muy diferentes, jóvenes y sénior, donde todos están implicados en un objetivo común". "La ilusión que tiene una persona de 50 años es enorme, así como su implicación y fidelidad", añadía.
"El porcentaje de desempleo en este segmento de población ha sido históricamente muy elevado", continuaba, haciendo referencia a la legislación laboral que ha habido en España. "Se ha utilizado para mejorar la cuenta de resultados. Eso ha provocado que un porcentaje muy elevado de empresas se hayan perdido, porque la riqueza intergeneracional es estructural para que un proyecto funcione, y como sociedad no podemos permitirnos bajo ningún concepto perder esa riqueza".
"Cuando contratas a una persona para trabajar en una empresa, debes contratar su actitud, no su edad. Porque la actitud se tiene, el conocimiento se adquiere. La actitud no tiene edad", ha señalado a este respecto Carmen, que considera que "es igual de válida trabajando una persona con 45 años que con 25 o 50, si la actitud que tiene es de vivir la empresa, de vivir su trabajo, de dar su mejor versión, da igual la edad".
"Cada vez se valora más aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad o la innovación, y al final es algo que es independiente de la edad", opinaba a su vez David Navarro, que destacaba que, aunque las ayudas son algo "necesario", hay que "compatibilizarlas con programas y líneas de apoyo que vayan más allá del mero incentivo económico a la contratación".
El "factor de empoderamiento" es uno de los elementos principales que destaca del Programa 45+. "Cada persona es un mundo, pero estamos ante un tipo de beneficiario con este programa que muchas veces lo que necesita es una guía, tutorización y el ánimo que le haga volver a creer un poco en sí mismo", concluía.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.