La vacuna española contra el coronavirus no se aprobará este año, a pesar de que tanto el Gobierno como la farmacéutica pensaban que recibiría el visto bueno este mes de diciembre. La realidad es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no examinará el suero español hasta mínimo enero de 2023.
Desde la compañía que están desarrollando la vacuna han explicado que la EMA ya tiene toda documentación necesaria sobre el producto en un dosier junto con las respuestas a las dudas que surgieron.
Lo cierto es que con las dos vacunas de ARN (Pfizer/BionTech y Moderna) adaptadas a las nuevas variantes y otras dos basadas en la misma tecnología de proteínas que la española (Sanofi y Novavax), Europa no parece tener prisa en incorporar otras vacunas.
Sanidad trabaja por posicionar la vacuna
Aún así, el Ministerio de Sanidad está trabajando por posicionar los sueros españoles y que estos se puedan utilizan para luchar contra la pandemia.
La española no es el único suero que la EMA no incluye en su agenda de evaluación, y el pasado mes de noviembre, el laboratorio Nogareda pasó por la misma situación porque el organismo tenía ciertas dudas que debían resolverse antes del examen.
Cuando la EMA dé el visto bueno, será la Comisión Europea quién tendrá que autorizar la comercialización de la vacuna. En este sentido, puede que la vacuna española tenga cierta ventaja respecto a otras porque la Comisión Europea acordó adquirir hasta 250 millones de dosis si la vacuna se aprobaba. Habrá que esperar hasta la próxima reunión de la EMA en 2023 para ver qué sucede con Hipra.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.