Clara González
Sociedad
Qué fue de Manuel Torreiglesias, el mítico presentador de 'Saber vivir'
En 2009 la cadena le despidió por irregularidades en la inserción de publicidad en el programa
Con una trayectoria periodística que abarca varias décadas, Manuel Torreiglesias se ha ganado el reconocimiento del público español gracias a su papel como presentador desde 1997 en Saber Vivir (TVE, 1997-). El emblemático programa, dedicado a la salud y el bienestar, se convirtió en un referente para muchas familias del país, por la utilidad de sus consejos prácticos sobre alimentación, ejercicio y cuidado personal.
Sin embargo, en 2009 la cadena pública despidió a Torreiglesias tras detectar irregularidades en la inserción de publicidad del programa. ¿Qué ha sido de la vida del presentador gallego desde entonces? En el siguiente artículo te lo explicamos.
La llegada de 'Saber Vivir'
Los comienzos de Torreiglesias como periodista en la televisión pública datan de 1964, momento en que entra a trabajar en Televisión Española (TVE) como ayudante de realización en el programa concurso Cesta y puntos, así como en otros programas de divulgación de salud, como Escuela de salud.
Así y todo, no sería hasta 1997 que comenzase sus andadas por el programa que marcaría su trayectoría en el panorama mediático español. Fue en ese año cuando comenzó a presentar Saber vivir, que gozó de gran audiencia y éxito durante su emisión.
Sin embargo, después de 12 años como presentador, "la Dirección de Televisión Española tomó la decisión de sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de Saber vivir tras detectar que en el programa se habían incumplido algunas normas básicas de la cadena, relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas", desarrolla el Diario de Sesiones de las Cortes Generales celebrado el día 27 de mayo de 2009.
La reacción de Torreiglesias no se hizo de rogar, y en una comparecencia a los medios de comunicación aseguró que "cuando el Director de Televisión [Española] me comunicó el despido, por motivos que en absoluto comparto (...), por lealtad le dije: 'Director, voy a guardar silencio'".
Rueda de prensa de Manuel Torreiglesias el 8 de mayo de 2009 (Europa Press)
A partir de ahí, el periodista trabajó en otro espacio de salud, +Vivir, hasta que en 2013 rescindió el contrato.
Desde entonces, la vida de Torreiglesias cambió por completo. Se alejó de los focos, practica pilates y en 2019 se matriculó en la universidad para mayores.
A la espera de un riñón
En la actualidad, otro desafío se planta ante Torreiglesias, pero esta vez nada tiene que ver con su profesión periodística. El mítico presentador, a sus 83 años, lleva esperando desde hace tres un sustituto para el riñón que le falla y así evitar las más de tres horas y media que dedica durante tres días a la semana a la diálisis.
En una entrevista para El Mundo, Torreiglesias recuerda que "mi nefrólogo me preguntó que para qué quería ponerme a esperar un trasplante para lo que iba a vivir, ¿nueve años más?", pero para el comunicador, la edad no es un obstáculo.
Así pues, con respecto a la donación, el coordinador de Trasplantes en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Mario Chico, expone en la misma entrevista que "debemos de empezar a hablar de donantes de edad avanzada, no solo para los candidatos de esa franja de edad, sino para todos".
Mayor diversidad en la donación
Según Chico, "en los últimos años se han dado cambios que permiten una mayor diversidad en la donación y eso favorece a un mayor número de receptores", apunta la entrevista. Porque para los y las pacientes que esperan un riñón, la situación es distinta a la de otros pacientes. Aquellos tienen la opción de la diálisis, pero "el resto (pulmón, hígado o corazón) tienen el tiempo limitado".
Así y todo, apunta Torreiglesias en la entrevista, "la diálisis tampoco es buena del todo". Por ello asegura, ante la alternativa de operarse, que "si hay esta posibilidad, ¿por qué no?".
Y por esa misma razón, añade el periodista, es necesaria una mayor educación en salud en los medios: "Antes había más espacios que te enseñaban a comer, pero bien. A tener una alimentación saludable, que es uno de los pilares, a la realidad del impacto del ejercicio y también del sueño", en sus propias palabras.