Sociedad

Los robots también cuidarán de los mayores en sus casas en Fuenlabrada

Lucía Garrido

Foto: Som Care

Lunes 10 de junio de 2024

3 minutos

El III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria muestra las últimas tecnologías para mayores

Los robots también cuidarán de los mayores en sus casas en Fuenlabrada (Som Care)
Lucía Garrido

Foto: Som Care

Lunes 10 de junio de 2024

3 minutos

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado su último proyecto destinado a los mayores del municipio. Con el objetivo de lograr y estirar en el tiempo la independencia y estancia en sus hogares, los robots y la inteligencia artificial parecen el mejor aliado. El proyecto, que recibe el nombre de SAHRE, ha sido presentado durante la inauguración del III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria. 

Diversas empresas presentan sus innovaciones y avances más recientes para beneficiar al sector más envejecido de la población. El congreso congrega a más de 500 profesionales tanto del ámbito público como del privado, con el propósito de dar a conocer nuevos modelos de atención domiciliaria y progresos tecnológicos.

Además, la ciudad de Fuenlabrada destina el mayor presupuesto de la región a los mayores de 65 años no dependientes, con unos 2,5 millones de euros. La distribución de esta ayuda es del 63 por ciento para atención doméstica, el 5 por ciento para cuidado personal y el 32 por ciento para atención mixta, lo que hace de esta ciudad un lugar ideal para este congreso.

 

El III Congreso Internacional de Atención Domiciliaria muestra las últimas tecnologías para mayores (Europa Press)

Diferentes robots para diferentes funciones

De entre los robots que se han mostrado en este congreso, cada uno de ellos está diseñado para cubrir necesidades diferentes y muy variadas. Por ejemplo, el Ayuntamiento, junto a Ilunium, trabajarán en la instalación de detectores y sensores de movimiento para registrar los hábitos de los usuarios, que se conectan a sistemas de emergencia en teleasistencia y alertarán si fuese necesario.

También se han visto otros sistemas de teleasistencia, en este caso, que implementan geolocalizadores. Hay muchos mayores que no cuentan con un teléfono móvil con ubicación que compartir con sus familiares, por eso los relojes inteligentes que pueden llevar siempre encima pueden ser muy útiles, sobre todo para aquellos con enfermedades cognitivas o demencia, que suelan desorientarse.

Otro de los muchos inventos presentados ha sido un medidor de las constantes, pero con forma de robot lamado Jeni y que también funciona de asistente personal: recordar la toma de pastillas, planificar citas médicas y dar programas de ejercicio físico o cognitivo. Llevado a cabo por el grupo Som Care, tiene dos versiones, una que se mueve y otra estática, y que resulta muy llamativa por su forma. Además, un dispensador inteligente de medicamentos, que con sólo apretar un botón ofrece la dosis establecida previamente.

Por último, el Ayuntamiento ha anunciado un proyecto de construcción de viviendas adaptadas a personas mayores y dependientes para cubrir sus necesidades.

Sobre el autor:

Lucía Garrido

Periodista

… saber más sobre el autor