Cada vez es más frecuente que los ciberdelincuentes utilicen WhatsApp como medio para intentar conseguir dinero. Hace unos meses la Guardia Civil avisaba del falso familiar que escribía desde el aeropuerto pidiendo dinero para poder recuperar las maletas. También la Policía Nacional alertó a través de sus redes sociales del timo de hijo, una estafa que ha vuelto a la carga con la misma intención: conseguir dinero.
Debido a la reincidencia de este modus operandi, las autoridades han decidido volver a explicar en qué consiste, y por qué es importante no contestar. Para ello, la Guardia Civil ha compartido en su cuenta de TikTok, un vídeo donde da las claves para detectar el timo: "¿Has recibido un mensaje como este? Hola papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar, ¿Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?", dice el mensaje que acompaña al enlace que los ciberdelincentes quieren que pulsemos.
"Ten cuidado, es una estafa. Se hacen pasar por tu hijo o por tu hija, diciéndote que han tenido un problema con tu móvil y que ahora tienen un número nuevo. Cuando le hables por WhatsApp te pedirán que le mandes dinero para algún tiempo de urgencia. No piques en estas estafas", concluye el vídeo difundido por las autoridades.
En este tipo de estafas, los ladrones suelen reclamar dinero de forma urgente con sensación de autoridad, lo que provoca que la víctima a actuar rápidamente sin que tenga tiempo de pararse a pensar en lo que está haciendo. Por eso, lo mejor que puedes hacer para comprobar si realmente se trata o no de tu hijo, es llamarlo directamente para corroborar si efectivamente su teléfono no está operativo.
Cuatro comprobaciones de seguridad
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que este tipo de mensajes falsos son una estrategia de estafa conocida como phishing, cuyo objetivo es obtener información de las víctimas y suplantar su identidad, extorsionarlas o realizar cargos en su cuenta bancaria.
Para evitar sufrir este problema, recomiendan hacer cuatro comprobaciones de seguridad:
1.- Verifica la seguridad de la web
Si sospechas que un SMS o email es fraudulento, llama a la empresa de mensajería de quien provenga y comprueba si realmente se trata de una comunicación que haya salido de ella o si es una suplantación. Además, asegúrate de que la web es segura y se inicia con el protocolo HTTPS en la barra de búsqueda. También aparecerá el símbolo de un candado junto a ella.
2.- Cuidado con las aplicaciones
Cuando un mensaje te incite a descargar una aplicación a través de un enlace o código QR, ¡cuidado! Podrías descargar un virus. Es mejor buscar directamente en Play Store, Apple Store o cualquier tienda oficial del dispositivo.
3.- Ojo con las prisas
Si piden que compruebes o introduzcas algún dato con urgencia, desconfía. A veces pueden advertir de que tienes que confirmar un pago en un enlace, pero tan solo se trata de una forma de captar tu atención para que entregues tus datos sin dudar.
4.- Cuando viene de una persona conocida
En ocasiones, es un familiar o amigo quien te manda un enlace por Whatsapp o SMS con un enlace. Sin embargo, tú no habías pedido que te comparta nada y, además, lo ha hecho con unas palabras raras en el tono con el que soléis comunicaros. Lo más probable es que se trate de una estafa, así que asegúrate del contenido del enlace y pregunta si lo ha mandado conscientemente o si ha sido involuntario.
En estos casos, también puedes pulsar sobre el enlace varios segundos y verás dónde va a dirigirte, que no siempre es el mismo lugar que parece.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.