65ymás
Sociedad
La Fundación Pasqual Maragall analizará 10.000 muestras de sangre para detectar el alzhéimer precoz
65ymás
Foto: Bigstock/Fundación Pasqual Maragall
Lunes 10 de octubre de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 10 de octubre de 2022 a las 11:59 H
5 minutos
Para 2050 se prevé que el número de casos supere el millón y medio en España
El Centro de Investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), llevarán a cabo 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el alzhéimer precoz, según indican en una nota.
En concreto, analizará la evolución de cinco biomarcadores en 4.000 muestras de sangre provenientes de los más de 2.700 voluntarios del Estudio Alfa, que han sido almacenadas durante los últimos 10 años, que reflejan las patologías relacionadas con el alzhéimer y los procesos de neurodegeneración en la sangre.
Para ello, se utilizará una tecnología "altamente innovadora" de la que dispone la Fundación, la maquinaria "más puntera", que forma parte de un laboratorio pionero gracias a las aportaciones recibidas en la campaña realizada en el pasado año: "Una noticia para el recuerdo".
Con estas pruebas, en las que se pretende estudiar el cambio que se da en las muestras a lo largo del tiempo y cuyas primeras conclusiones se espera tener para finales de 2023, pretenden que se consiga una "mejor predicción", así como una "contribución a la implementación de los biomarcadores en la práctica clínica".
La Dra. Marta del Campo, directora de la plataforma de biomarcadores en Fluidos del BBRC, explica que "la patología del alzhéimer en el cerebro empieza casi 20 años antes de que se manifieste ningún síntoma y por eso este análisis en el tiempo es crucial y es una oportunidad única para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas de la enfermedad en una muestra muy extensa".
Lo que nunca supimos del alzhéimer
El alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, de las cuales una de cada diez tiene más de 65 años y un tercio más de 85. Suponen una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia, y actualmente no existe un cuidado efectivo que modifique su curso. De hecho, para el año 2050 se estima que el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España.
Ante esto, desde la Fundación realizarán 10.000 análisis de las muestras extraídas de la cohorte Alfa, como la han llamado, que incluía a personas sanas de entre 45 y 75 años. Destacan "el esfuerzo de obtención y conservación de muestras en el pasado", que "permitirá ahora y en el futuro estudiar cambios longitudinales".
Para llevar a cabo estos análisis, desde la Fundación han puesto en marcha una campaña con la que pretenden recaudar 250.000 euros para finales de año (por el momento, llevan recaudados 41.136 euros). Cuatro familiares de personas con alzhéimer protagonizan esta campaña. Serán ellos quienes descubrirán detalles de la enfermedad y la personalidad de sus familiares a través de sus recuerdos y escritos.
Esta campaña será completada con una subasta digital, en la que se ofertarán secretos personales revelados por varias personalidades, que el ganador podrá tener físicamente, enmarcado y escrito a mano por cada una de ellas.
Investigación pionera
Desde la Fundación destacan que, hoy en día el alzhéimer se sigue diagnosticando tarde, a pesar de los "síntomas evidentes" y las "pruebas invasivas y caras". Partiendo de esto, los investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center centran su trabajo en poder detectar el alzhéimer de forma "precoz, fácil y accesible, incluso en personas sin síntomas".
"Los biomarcadores nos dan información de una enfermedad y sirven para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento concreto. En este sentido, desde el BBRC, gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad", señala la Dra. Del Campo.
"En los dos últimos años, se ha producido una auténtica revolución en el campo de la investigación de biomarcadores en sangre para detectar el alzhéimer, pero antes de que un biomarcador pueda usarse en la práctica clínica habitual, debe validarse con estudios múltiples y largos hechos con grandes grupos de personas para establecer, de manera fiable, si la presencia del biomarcador está indicando la existencia de una enfermedad", aclaran desde la Fundación.
Así, estos nuevos análisis darán la opción de predecir cambios en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas, lo cual permitiría a su vez analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar alzhéimer en el futuro. Esto, a su vez, dará opción a realizar pruebas con nuevos fármacos, así como mejorar las posibilidades de éxito de aquellos tratamientos enfocados en frenar en sus fases más tempranas el alzhéimer.