65ymás
La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Rosa Maria Vivar cooperarán conjuntamente para "difundir, colaborar y apoyar" diferentes acciones con las que impulsar la prevención y cuidado del alzhéimer, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas, según indican en una nota. En concreto, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para promover proyectos de sensibilización con el objetivo de cambiar la percepción de la sociedad sobre esta enfermedad, promocionar el envejecimiento saludable y compartir la importancia de la investigación biomédica, entre otros.
"Estamos contentos de iniciar esta colaboración con una Fundación con la que compartimos el objetivo de buscar soluciones para las personas con alzhéimer y que nos permitirá acercarnos a las personas del Camp de Tarragona", explica Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall. "En la Fundación Pasqual Maragall trabajamos para cambiar la consideración del alzhéimer, pero también para conseguir avances en la investigación que nos permitan encontrar una solución efectiva a través de la investigación en prevención del alzhéimer", añadía.
En relación a estos acuerdos, Margarita Oliva, presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar, manifestaba que "son muy necesarios para poder llegar más lejos. Estamos seguros de que de la mano de la Fundación Pasqual Maragall podremos alcanzar los objetivos conjuntos trabajando en la concienciación de la enfermedad para poder seguir unos hábitos saludables a lo largo de toda la vida y promover la necesidad de conseguir un envejecimiento saludable y que permita prevenir enfermedades neurodegenerativas".
Eduard García, secretario del Patronato FRMV; Anna Martorell, gerente FRMV; Santiago Oliva, vocal FRMV; Arcadi Navarro, director FPM; Margarita Oliva, presidenta FRMV; Cristina Maragall, presidenta FPM; Josep Vera, vocal FRMV; Félix Oliva, vicepresidente FRMV; y Glòria Oliver, gerente FPM.
Primera actividad conjunta
El alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia. Actualmente afectan a 900.000 personas en España, de las cuales, una de cada 10 tiene más de 65 años y un tercio más de 85. Para el año 2050, se estima que el número de casos podría superar el millón y medio de personas solo en España, triplicándose la cifra actual, "lo que podría colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales", advierten.
La primera iniciativa que ambas entidades llevarán a cabo será una conferencia "Un cerebro sano de por vida. Cómo prevenir el alzhéimer desde la infancia", que se celebrará el próximo 20 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Fortuny de Reus.
En ella participará la Dra. Nina Gramunt, directora técnica del Área Social y Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, que hablará sobre la prevención primaria, a base de seguir unos hábitos de vida saludables; y de la prevención secundaria, es decir, de la importancia de actuar a partir de que aparecen los primeros síntomas de deterioro cognitivo.
También se unirá la Dra. Margalida Coll, profesora titular de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que tratará el tema de los diferentes tipos de memoria, cómo se desarrollan y cambian a lo largo de la vida, y cómo actuar para preservar la memoria y la salud cerebral.
La asistencia será gratuita. Aquellos interesados en asistir podrán inscribirse a través del siguiente enlace.