El fútbol, como deporte colectivo y de valores universales, se presentó este 7 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, como un aliado en la lucha contra el bullying y clubes, jugadores y profesionales del fútbol indicaron que refuerzan su compromiso en esta causa, destacando el papel del deporte en la educación de los más jóvenes y en la promoción de valores como la unión y el compañerismo para enfrentar el acoso en los entornos escolares.
LALIGA informó de que, mediante su plataforma LALIGA VS, impulsa este compromiso del deporte contra cualquier forma de odio, enfocándose en esta ocasión en la problemática del acoso escolar. La iniciativa busca sensibilizar y empoderar a los jóvenes, animándolos a tomar acción ante situaciones de bullying en sus centros educativos. Un problema, a menudo silenciado, que, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), afecta a 1 de cada 4 estudiantes en España.
Bajo el lema 'Un equipo no deja a nadie solo', esta campaña tiene como objetivo inspirar a los niños y jóvenes a que no sean observadores pasivos, sino que asuman un papel activo en la erradicación del acoso escolar. De esta forma, LALIGA busca posicionar el deporte como un vehículo para unir a los jóvenes, promoviendo los valores positivos del fútbol en las aulas. Además, con motivo de esta jornada, figuras destacadas del fútbol, como Lamine Yamal, Iñaki Williams, Antoine Griezmann, Brais Méndez y Míchel, así como de reconocidos periodistas deportivos se han unido a la campaña contra el acoso escolar.
LALIGA indicó que, desde su creación, LALIGA VS se ha convertido en una plataforma clave en la lucha contra el odio y la discriminación, tanto dentro como fuera de los estadios. Esta iniciativa de LALIGA busca erradicar comportamientos que atentan contra el respeto y la convivencia, apoyándose en los valores del deporte para promover una sociedad inclusiva y solidaria. En colaboración con los clubes y figuras del fútbol, LALIGA VS impulsa campañas de sensibilización y talleres educativos dirigidos a jóvenes, integrando a toda la comunidad futbolística en su esfuerzo por crear entornos más seguros y respetuosos.