Álex Gómez
Sociedad
Las gafas de sol que no deberías usar mientras conduces
Según la DGT, estas gafas de sol no te protegen adecuadamente cuando conduces con el sol de frente
La baja visibilidad es uno de los factores que aumenta el riesgo de accidente. La oscuridad de la noche provoca situaciones en las que el conductor no ve todo con claridad, pero has de saber que no es la única situación en la que se pierde visibilidad.
Otro de los casos de baja visibilidad es la conducción con el sol de frente. En verano, este problema se acentúa más y es más frecuente que se produzca. Aunque podamos frenar esta situación con el parasol, lo normal sería recurrir a unas gafas de sol que reduzcan el impacto de los rayos.
Pero no hay que fiarse de todos los modelos de gafas de sol, ya que no todas las lentes sirven de igual manera para proteger los ojos del sol y algunas pueden incluso ponernos en peligro. Así lo explica la DGT, que aunque no prohíba ningún tipo, si que advierte de las consecuencias negativas de usar ciertos modelos de gafas de sol.
Se refieren, en concreto, a las lentes que se suelen utilizar en entornos de nieve. Estos modelos cuentan con un reflejo para la luz más fuerte, y tienen un filtro solar de nivel 4 que absorben el 92% de los rayos ultravioletas. Esto dificulta la visibilidad mientras conducimos. A pesar de que protegen de la agresividad de los rayos UVA, perjudican al conductor y empeoran su visión.
Según la DGT, las lentes ideales para usar en la conducción son aquellas que tienen cristales polarizados y que cuentan con filtro solar nivel 3. En cuantos a los colores, el organismo recomiendo el verde, el marrón o el gris, para que no interfieran en nuestra visibilidad.
Además de seguir estos consejos, también es importante cuidar los cristales del vehículo, y que estén limpios y sin ninguna mancha que nos ficulte la conducción. El sol podría provocar que un reflejo nos deslumbre, y en el peor de los casos, que eso desemboque en un accidente.