65ymás
Verano, una de las peores épocas para los mayores en soledad: "En lugar de disfrutarlo, lo sufren"
La reunión de este jueves del Gobierno gallego ha servido para aprobar un paquete de medidas de carácter social para distintos colectivos, entre ellas el inicio de la tramitación la estrategia contra la soledad no deseada.
Se trata de una hoja de ruta que contará con 125 millones de euros de presupuesto y que incluirá varias iniciativas, como la creación de un censo de personas afectadas y una red de atención.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trata de una estrategia dirigida principalmente a personas mayores y cuyo plan de acción se fundamenta en varios pilares: la sensibilización, la detección, la prevención, el envejecimiento activo y el acompañamiento.
En este contexto, el plan prevé implantar un protocolo de detección temprana de la soledad; programas de formación, sensibilización y voluntariado; y la puesta en marcha de una red gallega de atención.
Esta red tendrá una central multicanal de atención que estará gestionada por profesionales dedicados a la atención social que dará asistencia telefónica, atenderá las alertas domiciliarias, facilitará la accesibilidad y la derivación a otros servicios y coordinará la atención presencial, en caso de ser necesaria.
Estas medidas se complementarán con otras ya en marcha, como los planes de envejecimiento activo 'Benestar en balnearios' y 'Xuntos polo Nadal', así como otros de atención de proximidad como el Servizo de Axuda no Fogar o el programa 'Xantar na Casa'.