El Gobierno gallego (@Xunta_c) ha aprobado en su reunión de este jueves la primera normativa autonómica de viviendas colaborativas para mayores, conocida como cohousing.
"Se trata de una normativa que regula y define las condiciones materiales, arquitectónicas y de personal en que desarrollará esta nueva tipología de recurso que permite a un grupo de personas mayores vivir en un mismo lugar de manera autónoma y compartir servicios", ha explicado, tras la reunión semanal del Ejecutivo su titular, Alfonso Rueda.
Un modelo de vida "autónoma y libre"
Rueda ha remarcado que el cohousing o vivienda colaborativa es un modelo de convivencia que cuenta con una amplia trayectoria en otros países como los nórdicos. La regulación que ahora aprueba la Xunta permite, ha subrayado, dar respuesta a una demanda de la sociedad que exige un nuevo modelo de cuidados "que atienda a las necesidades y preferencia de las personas mayores.
Porque el objetivo, ha añadido, es impulsar medidas para que los mayores puedan tener una vida "autónoma y libre". Entre las condiciones y requisitos que se establecen en esta normativa se encuentra que las instalaciones podrán albergar un máximo de 150 personas con una edad igual o superior a los 55 años.
Tendrán que tener espacio de atención sociosanitaria
Además, los centros contarán con espacios privados -conformados por un cuarto, baño, cocina, salón y trastero- así como zonas de uso común. Asimismo, también se prevé una sala o espacio de atención sociosanitaria para la asistencia de personas que requieran cuidados.
Además, estos centros deberán contar con un plan de organización de servicios y actividades comunes. Y en el caso de haber personas dependientes, estas podrán ser atendidas mediante un servicio o ayuda pública o a través de profesionales vinculados al centro.