La Xunta de Galicia llevará a cabo un nuevo programa de voluntariado intergeneracional, que se desarrollará en el medio rural, y con el que personas mayores de 55 años y jóvenes de entre 16 y 35 podrán intercambiar conocimiento y experiencias a través de unas actividades formativas con las que además se espera poder "abrir nuevas oportunidades de futuro y perspectivas laborales" en las diferentes zonas de la región, según indican en una nota.
Así, este nuevo programa, cuyo plazo de solicitudes para participar cierra este mismo jueves 27 de octubre, pondrá en común el talento y la experiencia de las personas mayores con las inquietudes y la curiosidad de los jóvenes.
"El objetivo es que aquellas personas de más de 55 años compartan su conocimiento en ámbitos como la recuperación de oficios, la producción agroalimentaria, la puesta en valor del patrimonio y el turismo con chicos y chicas de entre 16 y 35 años. Estos podrán devolver este conocimiento acercando a la gente mayor conocimientos en modelos digitales y tecnológicos, entre otros", explican.
Este programa de voluntariado intergeneracional se desarrollará durante los años 2022 y 2023 en el medio rural, principalmente, y estará dirigido a entidades de acción voluntaria, locales o asociativas. Funcionarán por un sistema de parejas intergeneracionales, en las que una persona voluntaria mayor tutorizará a una persona joven.
Cristina Pichel, directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, y la alcaldesa, Clara Arévalo, participaron en un encuentro informativo, que tuvo lugar en el Pazo de Mos a comienzos de esta semana, en el que se explicaron los detalles de esta "novedosa iniciativa", para la que el Gobierno gallego ha destinado 760.000 euros.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.