A nadie se le oculta que durante la pandemia de covid, y muy especialmente en los meses de obligado confinamiento, quedaron al descubierto las gravísimas carencias en el sistema de residencias para la tercera edad.
Muchas han sido las voces que se han levantado para exigir la construcción de un nuevo modelo de residencias y Galicia ya se ha puesto a ello en busca residencias de menor tamaño y más personalizadas, según la administración autonómica que por hora no ha fijado plazos para su implantación.
La Xunta está estudiando las alegaciones realizadas al primer borrador para la creación de un nuevo modelo asistencial en las residencias gallegas elaborado por la Consellería de Política Social. "Se está trabajando sobre un primer documento por lo que se puede considerar que no es aún el definitivo que corresponderá elaborar al comite de expertos formado a tal efecto. Aunque eso sí, es un documento de conseso y sobre él se parte para seguir avanzando en un nuevo modelo residencial para Galicia", explican desde la Xunta.
Fabiola García Martínez, conselleira de Politica Social de la Xunta-Foto: Europa Press
Revolución silenciosa
Es evidente que las poblaciones de los países desarrollados experimentan un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes y que las pirámides de población están reflejandio un trastorno progresivo que no por predecible deja de ser disruptivo y exige cambiar las previsiones sociales y sanitarias de nuestra sociedad occidental.
Se trata de una revolución silenciosa, la revolución de la longevidad, que avanzará a lo largo del siglo XXI y eso demanda cambios importantes en el sociedad con respecto al grupo poblacional protagonista, los mayores.
Según datos de la OCDE (Health at a Glance 2015, OECD Indicators) en los países de su área “la esperanza de vida sigue aumentando de una manera constante, aumenta de 3 a 4 meses cada año. En 2013, la esperanza de la vida al nacer alcanzó los 80,5 años en promedio; un aumento de más de diezaños desde 1970. Japón, España y Suiza lideran un grupo de ocho países de la OCDE en la que la esperanza de vida supera ya los 82 años”.
Estudios recientes en España muestran que el porcentaje de personas mayores de 65 años sobre el total de la población se ha duplicado en poco más de dos décadas y se espera que alcance el 36% en 2050 y también ese año el tanto por ciento de personas mayores de 80 años alcanzará el 15%
65Ymás ha tenido acceso al borrador que en Galicia se maneja para la creación de ese nuevo modelo asistencial que haga frente en las residencias la comunidad a la revolución de la longevidad.
Cuatro pilares
El nuevo modelo se basará en cuatro pilares fundamentales. La coordinación entre el ámbito social y sanitario. En el documento se habla del "desafío del cuidado de la salud" para adoptar un modelo socio sanitario y se apunta que el conjunto de factores interrelacionados que ejercen presión tanto sobre el ámbito sanitario como sobre el social son:
- Cambiar el perfil de usuario
- El aumento del volumen de personas dependientes
- La constante necesidad de actualizar la forma en que atendemos
- El reconocimiento de nuevos derechos sociales
- El cambio en el perfil del cuidador informal
Por ello, según el borrador, "la articulación entre el ámbito social y sanitario es uno de los pilares sobre los que si tiene que conformarse con el nuevo modelo, con el fin de garantizar una necesaria coordinación e integración de servicios, aprovechando la posibilidad de combinar adecuadamente los recursos sociales y sanitarios, asegurando una calidad de la atención prestada y mejora de la calidad de vida".
Los objetivos del plan son:
- Estrategia de coordinación e integración
- Implementación de historia clínica electrónica (HCPRO) en las residencias con un solo registro de actividad y parámetros clínicos de los usuarios de los centros socio-sanitarios.
- Implementación de los módulos HCPRO: administrador de solicitudes, radiología analítica, interconsultas y prescripción farmacéutica en los centros sociales y de salud.
- Implantación de la teleasistencia en aquellos centros que no dispongan personal médico permanente.
- Creación de unidades de cuidados intermedios para usuarios de residencias como interludio entre el hospital y la residencia
- Desarrollo de vías prioritarias de consulta o ingreso hospitalario para usuarios de residencias socio-sanitarias.
- Acceso a la Historia Social Única Electrónica (HSUE) para trabajadores sociales en los centros de salud y desarrollo de un módulo de consulta para profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Por lo que a la estrategia de los profesionales se fiere, el documento porpone:
- La elaboración de un plan formativo y competente de futuros trabajadores no sanitarios en residencias sociales y sanitarias.
- Implementación de un curso de posgrado (Máster) en gestión de residencias sociales y sanitarias.
- Implementación de estrategias de seguridad del paciente en prevención de riesgos en el ámbito socio-sanitario.
- Plan de formación continua con especial incidencia en el humanización de la asistencia social y sanitaria.
- Desarrollo de nuevos roles profesionales.
- Creación de comités interdisciplinares en los centros de certificación y acreditación de calidad (norma ISO 9001).
Compromiso con el potencial de la tecnología
En la Xunta recuerdan que vivimos en un mundo digital conectado y su potencial, accesibilidad y desarrollo lo impregna todo, incluido todo lo relacionado con el cuidado socio-sanitario. "No es una opción, es la oportunidad. Conocemos las necesidades y la tecnología nos ofrece las soluciones, pero esto solo será posible si utilizamos la transformación digital", explica el documento.
"Y cuando nos referimos a esa transformación no solo estamos hablando de tecnologías y procesos, se trata principalmente de un cambio cultural, que ya ha llegado a muchos aspectos de nuestras vidas y debe ser introducido en todo lo que sea aplicable al sistema socio-sanitario. Concretamente nos referimos a la historia electrónica socio-sanitaria única, guía de recursos e integración de dispositivos o conectividad remota entre pacientes y profesionales salud y social", se apunta.
La apuesta por el potencial de la tecnología al servicio de la mejora calidad de vida de los usuarios, garantizar su seguridad y medir la calidad de servicios es el segundo pilar sobre el que nuevo modelo debe construirse y sus objetivos son:
- Estrategia de tecnología de la información
- Implantación del programa CENPOS como gestor de la actividad del diferentes profesionales de las residencias socio-sanitarias.
- Elaboración de un censo informático de residentes
- Desarrollo de un cuadro de mando para la evaluación de actividad de las residencias y establecimiento de objetivos asistenciales y de calidad.
- Mejorar la herramienta de gestión del sistema de dependencia.
- Impulsar la Historia Social Única Electrónica (HSUE) en las residencias.
La estrategia para la digitalización de la atención debería pasar por:
- Implementar soluciones tecnológicas basadas en sensores que aumenten la seguridad y rapidez de las acciones en el campo residencial (control errante, boton de pánico...
- Proporcionar a las residencias herramientas de comunicación entre ellos y sus familias.
- Implementar soluciones tecnológicas en las residencias que garanticen el confort de los espacios interiores como el control de la humedad y la temperatura.
- Promoción de la autonomía personal.
Mejoras estructurales y arquitectónicas
En tercer lugar hay que tener en cuenta las mejoras estructurales y arquitectónicas. El desarrollo de una verdadera cultura de humanización requiere que se den las condiciones bajo las que pueda desarrollarse. "Debemos construir entornos facilitadores y generar una arquitectura inteligente diseñada para dar servicio a los usuarios que debe cumplir con todos los requisitos exigidos para que esté acreditado o autorizado como tal", asegura el documento en el que también se dice que "estas mejoras incluyen cambios en la infraestructura y en los servicios a contratar y la mejora del medio ambiente laboral".
Los objetivos en este apartado son:
- Promover la accesibilidad.
-
Eliminación de barreras arquitectónicas en edificios.
- Implementación de herramientas de accesibilidad para personas con dificultades visuales y auditivas.
- Implementación de medidas para facilitar el apoyo en personas con problemas de deambulación
- Implementación de mejoras en la señalización de los centros: planos, pictogramas, aplicación...
- Fomentar la intimidad, la confidencialidad y la comunicación interpersonal.
- Implementación progresiva de habitaciones individuales
- Provisión de espacios para informar a familiares y acompañantes.
- Estandarización de tarjetas de identificación profesional.
- Contribuir a la comodidad de residentes y acompañantes.
Para alcanzar estos objetivos se proponen las siguientes estrategias:
- Incremento de la oferta de servicios (peluquería, biblioteca, transporte ...).
- Facilitar el apoyo psicoemocional.
- Mejora del clima laboral con diseño de propuestas para conciliar la vida personal y labora; prevención del desgaste; adecuación de las plantillas; racionalización de horarios.; mejora de la organización y circuitos que favorecen la continuidad de cuidado; participación de profesionales en la planificación de la 'Estrategia de Humanización' y creación de un sello de buenas prácticas en humanización.
Ejemplos a seguir
"Los modelos actuales -continúa el borrador- tienden a mantener a la persona en casa y tener ayuda a domicilio o asistir a un centro de día, y cuando sea necesario, viviendas asistidas o apartamentos con servicios. Pero lo importante es que cada persona pueda elegir cómo quiere vivir y que se trate de una verdadera elección, no solo para aquellos que pueden permitírselo".
- Como ejemplos a seguir el documento propone el modelo holandés de Hogeweyk. Una residencia que no se limita a un recinto cerrado por cuatro paredes y replica una ciudad entera. De esta manera sus residentes pueden comprar en el supermercado centro, ir al restaurante a comer o incluso al cine. Todos los trabajadores del pueblo (camareros, peluqueros...) son en realidad personal sanitario que supervisa a los habitantes en todo momento, eso sí, manteniendo una aspecto de la normalidad cotidiana.
- El Proyecto Viure i Conviure de la Fundación Catalunya - A Pedrera, gracias al cual jóvenes universitarios menores de 30 años pueden compartir piso con personas mayores sin costo económico a cambio de ofrecerles su compañía y asistencia.
- El sistema Joyners, una plataforma recientemente lanzada dirigida a poner en contacto a personas mayores que quieran compartir uno piso además de otros servicios adicionales.
Modificación legislativa
Por útimo el borrador hace hincapié en la necesidad de definir una moficación legislativa para llevar a cabo este modelo sociosanitario. Cambios tanto en de orden legal y regulatorios, que aseguren y faciliten su implementación y desarrollo ajustado a las nuevas realidades sociales y asistenciales.
Esta nueva norma debe tener en cuenta que los aspectos técnicos se ajusten a los diferentes perfiles socio-sanitarios que deben definirse en ella y también contemplar y definir las diferentes modalidades de cuidados y el entorno donde estos se pueden desarrollar, hogar o centros residenciales, concluye el documento.