La Xunta de Galicia ha anunciado que implantará un nuevo sistema de rehabilitación y fisioterapia a través de realidad virtual en las residencias de mayores públicas autonómicas. De esta forma, las personas mayores podrán realizar estas terapias a través de la tecnología, que permitirá mejorar la atención a los usuarios, contribuyendo a su vez a "detectar, prevenir y actuar en situaciones de riesgo físico y deterioro cognitivo".
Tal y como explicó el vicepresidente primero y concejal de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, este sistema "será el primer programa público integral de uso de la realidad virtual en las residencias", que favorecerá la recuperación de las personas mayores usuarias de forma más amena, al tiempo que hacen ejercicio y se divierten.
Así, la Xunta de Galicia adquirirá todo el equipamiento necesario para poner en marcha este sistema, que incluirá televisores, ordenadores y sensores, que permitirán a los profesionales trabajar con los usuarios aspectos de movilidad y terapia ocupacional; así como un centenar de tabletas electrónicas, con las que será posible que los usuarios de las residencias lleven a cabo pruebas de estimulación a través de diferentes juegos, como puzzles y otras aficiones, según indican en una nota.
Este sistema ya ha sido probado de forma experimental en algunos centros de la región, como el centro de Torrente Ballester (A Coruña), la residencia de Caranza (Ferrol) y el CRAPD de Vigo. La perspectiva es llegar a ampliar su instalación "a casi una treintena de centros públicos comarcales", en palabras de Conde.
Este sistema de rehabilitación y fisioterapia a través de realidad virtual en las residencias de mayores se incluye en el nuevo modelo de atención que la Xunta de Galicia está implantando en sus centros, el cual se caracteriza por cuatro pilares fundamentales, según ha especificado el vicepresidente primero y concejal: "el aprovechamiento de las ventajas tecnológicas", dentro del cual se incluye la incorporación de un sistema de rehabilitación física y cognitiva por realidad virtual, "el fomento de la coordinación sociosanitaria, la creación de espacios más acogedores y el fomento de la humanización de la atención".
En total, la Xunta de Galicia destinará en torno a 500.000 euros para realizar el equipamiento de las residencias con estos instrumentos que, según indican, acaban de salir a licitación. Así, la implantación de todos ellos en las residencias está prevista para este verano, después de que se finalice la contratación de los lotes.