Clara González
Sociedad
Gena Rowlands y la profecía autocumplida: padece alzhéimer, como su personaje en 'El diario de Noa'
La película alcanzó un gran éxito bajo la interpretación de Ryan Gosling y Rachel McAdams
El diario de Noa (Cassavetes, 2004) se consolidó como un clásico del cine romántico desde su estreno en 2004. La película, dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams —y su versión siendo mayores de la mano de James Garner y Gena Rowlands— tocó los corazones de todo el mundo, con sus actuaciones memorables y una cinematografía evocadora.
Ahora, Cassavetes ha anunciado que Rowlands, su madre, padece la enfermedad de Alzheimer desde hace cinco años, al igual que el personaje que interpreta —con gran verdad emocional— en la película. El director ha matizado que la demencia que sufre su madre es completa.
Rowlands, en su papel en la película
"En una residencia de mayores, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra", reza la sinopsis de Filmaffinity.
Un fotograma de la película 'El diario de Noa' (Europa Press)
Allie es una joven con un futuro prometedor, que se enamora de Noah pese a mostrarse burlona al principio con él. Su personaje alcanza la edad adulta —interpretado ya por Rowlands—, momento en el que no recuerda nada debido al alzhéimer que padece. A partir de entonces, la película aborda con enorme emoción el devenir de las vidas de ambos personajes, con un gran tratamiento del poder que el recuerdo tiene en nuestras vivencias.
Dudas antes de aceptar el papel
Gena Rowlands (BigStock)
Cuando su hijo le ofreció participar en este papel, Rowlands se vio inmersa en una serie de dilemas personales: su madre, abuela de Cassavetes, había padecido la enfermedad de Alzheimer que ella tendría que interpretar en el filme. Con la confianza de tener a su hijo como director, la actriz aceptó la oferta.
Dos décadas después del estreno de la existosa producción, el papel interpretado por Rowlands ha dado paso al papel vivido por ella y sus familiares. A sus 94 años, la protagonista de Una mujer bajo la influencia (Cassavetes, 1974) revive, ahora en su piel, la vivencia de su propio personaje.