Sociedad

La generación Silver, más joven que nunca

65ymás

Viernes 29 de octubre de 2021

6 minutos

La generación Silver, más joven que nunca
65ymás

Viernes 29 de octubre de 2021

6 minutos

Los años pasan y nosotros con ellos. Pero, envejecer ya no es sinónimo de empeorar, sino de madurar, de crecer y, lo más importante, de buena vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó el término ‘envejecimiento activo’ cuando las pirámides demográficas comenzaron a invertirse. Así, se pretendió apartar la concepción negativa de la madurez y la vejez humana, que antes era considerada paliativa y moribunda en los últimos años de vida.  

Hablar sobre envejecimiento activo es una necesidad. La población cada vez está más envejecida, pero no más ‘mayor’. En la década de los noventa la población mayor de 65 años era tan solo del 13%. Ahora, 30 años más tarde, la proporción de personas que habitan en España dentro de esta franja poblacional se encuentra por encima del 20%, siete puntos más que en 1990. 

Esto significa que más de tres millones y medio de españoles tienen entre 60 y 75 años. La mayoría de estas personas consideran que envejecer no significa pasar al sedentarismo y tener que despedirse de la calidad de vida. Al contrario, las personas que se encuentran en esta franja de edad se sienten de todo menos ‘mayores’. El avance de la medicina, junto a la mejora de calidad de vida, ha hecho que pasar de los sesenta sea más un motivo de celebración que de hastío. 

Nanaloop Comunicacion Imagenes.001

Este aumento en la esperanza de vida ha supuesto también una nueva percepción de la madurez, que ahora es considerada como una composición de personas veteranas, sanas y sabias, socialmente activas e independientes. Personas con mucho conocimiento y experiencias que aportar.                            

Para conservar esta vitalidad es imprescindible mantenerse activo tanto mental como físicamente. La mayoría de los expertos sanitarios coinciden en que para vivir más es necesario adquirir hábitos de vida saludables y mantener una vida social activa. A veces, puede resultar complejo encontrar grupos con los que realizar actividades nuevas y que mantengan la mente y el cuerpo activos, y aquí, es donde se están integrando las nuevas tecnologías. 

Muchas personas de entre 60 y 75 años saben manejar los smartphones, con más o menos dificultades, pero tienen un cierto conocimiento de estos. Al igual que con el resto de nuevas tecnologías. Sustentando sus bases en esta premisa, nace Nanaloop, una aplicación diseñada para personas veteranas, con ambición por seguir aprendiendo y desarrollarse en diferentes campos con familia y amigos.

El principal objetivo de esta aplicación es crear actividades para reunir a personas con intereses comunes, con el propósito de establecer nuevas relaciones humanas, satisfacer la inquietud intelectual de este colectivo, y permitirles disfrutar de planes y eventos diseñados para envejecer de manera activa y saludable. Lo mejor de la app es que son los propios usuarios los que proponen las iniciativas elaborando talleres, cursos o excursiones. No hemos de olvidar que estas personas ya son expertas en muchísimas materias y, a través de la app, pueden seguir compartiendo su conocimiento.  Nanoloop se encarga de poner en contacto a estas personas para que se puedan reunir y disfrutar de sus hobbies. 

La aplicación funciona de una forma colaborativa y participativa, conectando a los usuarios del colectivo Silver con sus allegados y con profesionales en los denominados “puntos de encuentro”, que son aquellas actividades creadas por la propia comunidad.  

Nanaloop Comunicacion Imagenes.007

La aplicación pretende “ofrecer una solución rompedora en beneficio de una nueva tercera generación. Facilitando un entorno de participación de la comunidad, que se convierta en un referente para sus familias, amigos, y profesionales interesados en participar activamente en el proyecto, haciéndolo crecer entre todos” 

Gracias a esta aplicación es más fácil encontrar a personas con los mismos gustos e inquietudes con los que compartir charlas y experiencias, y participar en una gran cantidad de talleres y encuentros para desarrollarse tanto física como mentalmente. Pero, para ello, es necesario que los usuario se animen a compartir estos conocimientos con los demás. Las personas de la generación Silver tienen mucho que ofrecerse.  

Crecer y desarrollar a partir de los 60 es ahora posible y más necesario que nunca. A través del uso de esta aplicación, se pueden desarrollar los cuatro criterios principales para llevar un buen desarrollo durante la madurez: mantener la salud tanto física como mental, realizando diversas actividades con personas a fines; participar en la sociedad activamente, proponiendo cursos, elaborando talleres, etc.; sentirse seguros y haciendo que el aprendizaje sea constante durante toda la vida. 

Nanaloop Comunicacion Imagenes.005

Para aquellos que deseen desarrollar actividades formativas, existen talleres tanto presenciales como online para desarrollar habilidades de expresión escrita y literatura, entre otros. También existe la opción de aprender nuevos idiomas como el francés o el inglés, aplicados a situaciones cotidianas. A través de la aplicación, también se pueden encontrar actividades organizadas al aire libre y de aventura, como rutas en moto, aprender a pilotar drones, hacer marchas en grupo o yoga, con una amplia flexibilidad de horario. 

Experiencias culturales

Nanaloop Comunicacion Imagenes.002

Además, hay disponibles experiencias culturales como asistir a la ópera, sesiones de bailes de salón o disfrutar de una zarzuela mientras se cena. 

Para poder disfrutar de estas experiencias, solamente hay que registrarse en la página web de Nanaloop donde la aplicación nos guiará por un cuestionario previo para poder ofrecer experiencias personalizadas. Acto seguido, accedemos a la comunidad, donde puedes disfrutar de actividades ya organizadas como organizar las tuyas propias e invitar a otros usuarios, familiares o amigos. 

Nanaloop Comunicacion Imagenes.003

Gracias a las nuevas tecnologías que surgen, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población senior, es mucho más fácil conocer a gente y mantenerse activo y actualizado. Esta es una generación llena de fuerza y vitalidad que no ha de perder su independencia y debe seguir formando parte de la sociedad activa. Por eso, además de permitir organizar y registrarse en planes, Nanaloop también permite asistir a sesiones organizadas por la plataforma para llevar una vida más saludable y feliz. En los próximos días, los usuarios registrados en Nanaloop podrán disfrutar de talleres gratuitos, guiados por profesionales, para aprender a mantenerse en forma. Estas semanas podremos asistir a seminarios tan interesantes como “Llenarse de vitalidad a través de la respiración” o “5 estiramientos matutinos para disfrutar de cada día”. A la vez como poder disponer de planes de “temporada”, como pueden ser los asociados a la “identificación de setas” y “paseos en otoño”.

El realizar actividades es esencial para mantener la vitalidad y tener una vida más longeva y feliz. Gracias a Nanoloop todas las personas de entre 60 y 75 años pueden desarrollar actividades que mantienen la mente y el cuerpo activo además de mantener una vida social plena y hacer o retomar amistades con las que relacionarse tanto dentro como fuera de los grupos y talleres. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor