Sociedad

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 14 de febrero de 2025

6 minutos

El estudio también analiza a quiénes les gusta más recibir cariño

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 14 de febrero de 2025

6 minutos

Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un completo estudio para averiguar si los españoles somos o no muy cariñosos y las principales diferencias por zonas del país en su concepción del afecto. Para elaborar el análisis, la compañía ha entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades principales de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre la frecuencia con la que realizan muestras de afecto, así como si les gusta recibirlas.

Como dato inicial; los jóvenes españoles son la generación más cariñosa, mientras el ránking de ciudades muestra la “calidez” de Andalucía, cuatro de las cinco ciudades más cariñosas se encuentran en su territorio.

Ranking de las ciudades más cariñosas de España

El estudio ha preguntado sobre la frecuencia de los españoles para realizar muestras de afecto como besos, abrazos o piropos, y extraer a través de estas una media global calculada sobre diez puntos con la que ponderar y comparar ciudades. El resultado es claro; Andalucía es la región con mayor número de “ciudades cariñosas”. En el primer puesto, Granada se corona como la ciudad más completa, con una puntuación de 6,6, seguida por un grupo de hasta cuatro ciudades; Málaga, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, a tan solo una décima (6,5).

La ciudad canaria es la única que se cuela en el reinado andaluz, que pone en evidencia “la calidez y simpatía que se suele vincular a los habitantes del sur de España, así como una cultura que busca más el contacto físico”, señala Yolanda del Peso, experta de Preply. Por el contrario, los españoles menos afectivos viven Alicante (5,8), Barcelona (5,9) y Las Palmas de Gran Canaria (6).

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones

Las muestras de afecto más comunes

Los españoles hacen honor a su fama de hacer visible su aprecio a través de besos. Córdoba (7,1), La Coruña (7) y Gijón (6,9) son las ciudades más besuconas, mientras que en Alicante (5,9), sus habitantes prefieren mostrar el afecto por otras vías.

No obstante, dar un beso o un abrazo no es la única manera de hacer visible el amor por los demás. El refuerzo verbal, por ejemplo mediante apodos cariñosos, se encuentran entre las muestras favoritas de los españoles. En este caso, Vitoria (7), Sevilla (6,9) y Gijón (6,9) son las zonas del país con más costumbre a usarlos. En el otro lado de la moneda, Palma de Mallorca (6,1) y Las Palmas (6,2) no las emplean tanto como recurso.

“Si analizamos las diferentes formas de dar cariño vemos que hay una interesante mezcla de ciudades que destacan, evidenciando que somos un país cariñoso y que son pequeños matices en la forma de mostrarlo o pedirlo lo que nos diferencia”, señala Del Peso.

¿A quién no le gusta recibir cariño?

El estudio también ha clasificado estas ciudades españolas según el grado de receptividad y gusto por recibir las 6 muestras de cariño preguntadas. Según a los datos, los gijoneses (74,1 %), santacruceros (73,9 %) y donostiarras (70 %) comentan estar ‘de acuerdo’ y ‘muy de acuerdo’ ante la idea de si les gusta recibir muestras de cariño, liderando el ránking nacional. 

Por el contrario, las ciudades donde los habitantes son menos propensos a recibir de buena gana estas interacciones son La Coruña, con solo un 53,8 %, Bilbao con un 55,4 %, y Barcelona con un 56,1 %. Estos datos ahondan en las diferencias culturales y sociales que existen entre las distintas regiones de España en cuanto a la expresión y recepción del cariño.

En el ránking general, se aprecian también diferencias respecto al de ciudades más cariñosas: Santa Cruz de Tenerife (7,1) es la ciudad que más afecto “necesita”, seguida de Málaga (6,9) y San Sebastián (6,9). Sus habitantes gustan de recibir muestras de cercanía y afecto en su día a día, ya sea por contacto físico o por el lenguaje. En cambio, coruñeses (6,2), barceloneses (6,3) y palmesanos (6,3) muestran más autonomía respecto a estas interacciones humanas.

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones

Diferencias sociodemográficas

El estudio ha permitido conocer a qué generación pertenecen los españoles más cariñosos. El resultado muestra que los más jóvenes, los centennials, es la generación más afectuosa de nuestro país (6,3), por encima de los millennials (6,3), Gen X (6,1) y boomers (6,1) . En concreto, los jóvenes son los que dan más abrazos y usan apodos cariñosos con sus seres queridos. Aun así, esto no significa que los españoles más maduros se queden atrás a la hora de dar cariño: los baby boomers son los más besucones y quienes más afirman mostrar su afecto a sus seres queridos.

“Esta disposición a dar cariño en estas edades se puede deber a momentos vitales, como ser abuelo o abuela o estar una fase de vitalidad y alegría que proporciona la juventud o conocer gente”, señala Yolanda del Peso. Aún establecida esta clasificación, es importante señalar que el estudio no deja a ningún grupo de edad atrás a la hora de dar afecto, pero sí muestra que cada generación lo hace a su manera. Mientras los jóvenes de 25-34 (5,9) y los de 16 a 24 (5,8) son los que más tocan a su interlocutor cuando habla, la Gen X (5) y boomers (4,4) se erigen como los menos “tocones”.

Por otro lado, el estudio muestra también que las mujeres (6,5) son más cariñosas que los hombres españoles (6). En concreto, estas muestran su afecto enviando emojis cercanos y cariñosos (7) y usando palabras cariñosas en su día a día , por lo que podemos decir que son expertas en el lenguaje del cariño.

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones

Canarias, el destino más ‘cálido’ de España

Los lugares públicos son espacios comunes en los que podemos encontrar muestras de cariño, o pedirlo. Todos pasamos mucho tiempo en la playa, restaurantes, museos o conciertos, donde habitualmente entramos en contacto con trabajadores que ponen lo mejor de sí mismos para que tengamos una buena experiencia.

Los datos del estudio muestran un destino ideal si queremos sentirnos acogidos y como en casa a la par que disfrutar de unos días de descanso, gastronomía y playa: las Islas Canarias. Los camareros de Las Palmas y los tenderos de Santa Cruz de Tenerife han sido galardonados como los más cariñosos del país. Esta calidez y amabilidad no solo mejoran la satisfacción del cliente, sino que también fomentan un ambiente acogedor y agradable. La capacidad de estos trabajadores para mostrar cariño y atención personalizada refleja la cultura hospitalaria de las Islas Canarias, destacándolas como destinos donde la calidez es prioritaria.

Las generaciones más cariñosas de España: los baby boomers, los más besucones

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor