Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y las fotografías que recoge el proyecto Generaciones de Charles Ragsdale tienen ese efecto: hablan por sí solas. El fotógrafo se propuso capturar a una generación ya centenaria con la más joven de una misma familia.
"Todo empezó por una casualidad, descubrí que la abuela de un amigo mío tenía 105 años. Nunca había conocido a nadie tan mayor, y quise fotografiarla. Cuando la conocí la vi tan llena de vida, que quise dar un paso más allá, no solo para rendir homenaje a nuestros mayores, sino también para mostrar continuidad", comenzó explicando el fotógrafo en la inauguración de su exposición en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de diciembre.
"Esta mujer, Carmela, tenía una bisnieta de 11 meses, y verlas juntas fue algo mágico. Jugaban juntas, estaba llena de vida, y quise retratar la conexión que hay entre generaciones, aunque algunos piensen que se están perdiendo".
"En este proyecto vemos dos cosas: que dos personas separadas por un siglo de vida están conectadas por el amor, gracias al cual los jóvenes aprenden de sus bisabuelos o tatarabuelos que avanzamos gracias al traspaso de conocimientos entre generaciones. Y, por otro lado, se centra en ellos, en los centenarios o supercentenarios, y en los especiales que son", explicaba Ragsdale.
En total ha fotografiado a 26 mayores de diferentes partes de España con sus familaires más jóvenes en sus casas.
Un nuevo proyecto a la vista
Charles no solo se ha limitado a hacer la fotografía para su proyecto, sino que ha dedicado tiempo en escuchar a sus mayores, y en aprender su historia. "Ninguno de ellos está solo", resaltaba Ragsdale, al hablar del secreto de su longevidad.
"Cada uno tiene algo que les hace especial y todos han pasado por muchas cosas difíciles, pero a pesar de eso tienen una fuerza única, que les hace seguir adelante. Con este proyecto me gustarían que sientan la fuerza del sentido familiar, y la de la persona misma", aseguraba.
Con este proyecto tan especial y único terminado, el fotógrafo ahora se ha propuesto un nuevo reto: encontrar a 30 o 50 parejas que lleven mínimo 60 años juntos, e incluirlos en el proyecto Amor Eterno: Los Secretos de Los Matrimonios Más Longevos de España.
"Nuestros mayores son un tesoro, nos lo han dado todo y es importante rendirles homenaje e inmortalizar su sabiduría", explica en sus redes sociales el fotógrafo al hablar del proyecto, que no cabe duda que será tan único como el primero.