Las caídas, tropezones y resbalones figuran entre los principales motivos por los que las personas mayores de 65 años son atendidas en los servicios de urgencia hospitalarios. En 2020, un total de 3.066 mayores de 65 años perdieron la vida por una caída, lo que representa un incremento del 83% más que hace una década (2011).
Algunos ayuntamientos y ciudades están adoptando iniciativas para prevenir ese tipo de accidentes. Así, la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, con la colaboración de la delegación de Salud, el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y Atención Primaria, ha comenzado el Programa de Prevención de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores. Tal como explica Javier Santos, concejal de Deportes, este novedoso proyecto pretende “aumentar la oferta en materia de deporte y salud, que hasta el momento contaba con los programas ‘Mujer Activa’, destinado a mujeres con cáncer de mama; ‘Movimiento es Salud’; para personas con problemas de obesidad y sobrepeso, y ‘Parques Activos’ cuyo principal objetivo es fomento de actividad física saludable al aire libre, ligando estrechamente el deporte a la salud de nuestros vecinos”.
En un comunicado, el consistorio explica que este programa comenzó su proyecto piloto en 2021, y ahora ya está más que consolidado. En concreto, la actividad se realidad desde octubre hasta junio, y las clases se imparten los lunes y miércoles de 9 a 12 horas, en el Polideportivo Alhóndiga-Sector III.
A estas actividades hay que sumarle las cuatro charlas que diferentes profesionales del mundo de la sanidad impartirán para concienciar a la población mayor de la importancia de prevención de caídas y de realizar ejercicio físico.
Desde los servicios sanitarios derivarán a los mayores a estos programas
Atención Primaria y el Hospital Universitario de Getafe derivarán a los pacientes con más riesgo de fragilidad y caídas a los programas de la delegación de Deportes y así conseguir mejorar su calidad de vida y un envejecimiento saludable.
Desde el ayuntamiento de Getafe están muy preocupados por las caídas y los problemas de movilidad entre los mayores de 65 años: "Aproximadamente un 30% de las personas mayores de 65 años y un 50% de las mayores de 80 años que viven en la comunidad de Madrid se caen al menos una vez al año. Además, de los mayores que se caen, el 50% se vuelve a caer en el mismo año", apuntan en la nota de prensa.
El programa de prevención de caídas está enmarcado dentro de las políticas específicas que el gobierno municipal está dirigiendo a sus vecinos más longevos, entre los que se encuentran también "el servicio de Videoatención en sus propias viviendas por parte de las terapeutas; los relojes geolocalizadores conectados con la Policía Local; las gafas de realidad virtual para actividades; la mejora del Servicio de Teleasistencia; la reducción de la lista de espera de Ayuda a Domicilio o la eliminación constante de barreras arquitectónicas".
Asimismo, el consistorio ha anunciado que la nueva promoción de viviendas públicas que se pondrán en marcha en el barrio de los terrenos del ACAR, estarán adaptadas para los mayores.