El consistorio explica en una nota de prensa que quieren seguir promoviendo el envejecimiento activo, y la calidad de vida de sus ciudadanos, y por eso ha aprobado 156 actuaciones enfocadas a los vecinos de la ciudad mayores de 65 años, que parten de las áreas temáticas recogidas en el protocolo de Vancouver de la Organización Mundial de la Salud.
Estas actuaciones están divididas en ocho áreas de intervención: espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto, redes de apoyo e inclusión social, comunicación, empleo y participación y servicios sociales y salud.
Escuelas para enseñar a envejecer
La soledad no deseada de los mayores es uno de los problemas que el consistorio quiere paliar a través de la detección de situaciones de riesgo, la formación de agentes que detecten la soledad y que se encarguen de difundir la información necesaria a las asociaciones vecinales, farmacias, peluquerías, comercio local.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha en la zona centro, un proyecto piloto que consiste en la creación de una red de comercios amigables con los mayores y escuelas donde aprender nociones de autocuidado y habilidades TIC de cara al envejecimiento.
Otro de los puntos del plan es el aumento de los baños públicos en las zonas verdes y parques, además de mejorar la accesibilidad en determinadas playas.
En lo que respecta a la vivienda, el consistorio se ha propuesto realizar un seguimiento social mensual a los vecinos mayores de 80 años que vivan solos.
Este plan beneficiará a los 72.699 mayores de 65 años que viven en el municipio, de los cuales 22.145 tiene más de 80 años.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.