Sociedad

'Ginkgo', el innovador proyecto que busca prevenir la soledad y el aislamiento en mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 13 de diciembre de 2023

3 minutos

La Universidad Pública de Navarra participa en un consorcio con instituciones de Italia y Francia

Las enfermedades cardiometabólicas están más presentes en las zonas rurales  Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 13 de diciembre de 2023

3 minutos

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto a instituciones de Italia y Nueva Aquitania (Francia), desarrollarán un proyecto de innovación docente Erasmus+, que tendrá por nombre Ginkgo (el nombre de un árbol muy longevo) y con el que buscan abordar la prevención de la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores. 

El proyecto tendrá tres años de duración y contará con la colaboración de otros centros de intervención social y de formación, así como universidades, como la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak, en Navarra; Etcharry Formation Développement; el Centro Comunal de Acción Social de Urrugne y el Pôle Culture et Santé, en Francia; y la Universidad de Bolonia, CEFAL Emilia Romagna y Anziani e non solo, en Italia

 

'Ginkgo', el innovador proyecto que busca prevenir la soledad y el aislamiento en mayores. Foto: Europa Press

 

En concreto, este proyecto tiene como objetivo "prevenir el aislamiento de las personas mayores mediante su activación comunitaria y participación social", según explica la Universidad Pública de Navarra (@UNavarra) en una nota.

En este sentido, "se diseñarán nuevos contenidos formativos, se incorporarán enfoques de solidaridad intergeneracional y comunitaria y se trabajará en red con otros servicios y profesorales para alinear las distintas oportunidades de inclusión a través del deporte, ocio, cultura, etc", indican. 

Este proyecto está pensado para personas mayores en riesgo de aislamiento social en los tres países participantes, así como profesionales de la intervención sociosanitaria, personas voluntarias y familiares. Pero también para todas aquellas personas que trabajen en la exclusión y el aislamiento de las personas mayores. 

De esta forma, se espera conseguir elaborar un programa de formación en módulos para los profesionales actuales, y también los nuevos que se formen en el futuro y que trabajarán en este ámbito. Asimismo, esperan crear una guía práctica para profesionales, cuidadores y personas voluntarias, así como desarrollar materiales de comunicación, sensibilización y difusión, añaden. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor