Enfermeros y enfermeras ya mostraron su "rotunda oposición" a la creación del nuevo título de Formación Profesional Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria por invadir "de forma clara las competencias atribuidas por ley a los profesionales de Enfermería", como son los "cuidados básicos de Enfermería", al tiempo que normalizaba el "intrusismo profesional y desprestigiar la profesión".
Así, el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), iniciaba el pasado martes 8 de febrero un proceso para interponer sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que regula esta nueva titulación de Formación Profesional, ya que entienden que pone en grave riesgo la seguridad y salud de las personas mayores en las residencias de todo el Estado.
Según SATSE y el CGE, esta nueva FP supone una merma en la calidad de la atención que reciben las 400.000 personas que viven en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios pues en realidad se trata de una solución de bajo coste a la falta crónica de profesionales sanitarios cualificados, una salida que compromete el futuro de la atención a una población de edad avanzada y aquejada de dolencias crónicas como es la española.
Ahora, el Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, y que recoge El Español, que "no es una titulación sanitaria". "En ningún caso puede ser considerada como del ámbito de la familia profesional de sanidad, ni describe competencias propias de los profesionales sanitarios".
Por tanto, este título, aprobado en el Congreso de los Diputados "por unanimidad, tras su debate en Comisión de una Proposición No de Ley (PNL)", tal y como defendía el Gobierno, solo buscaría "establecer una figura que supervise y coordine a estos profesionales", manteniendo una "clara diferenciación de los servicios puramente sanitarios, prestados en exclusiva por el personal titulado sanitario”.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.