65ymás
Barcelona y su región metropolitana se encuentran en un proceso de transformación gracias a proyectos clave que están llamados a cambiar su paisaje urbano y revitalizar su tejido social y económico. Estas iniciativas abarcan desde la rehabilitación de espacios industriales históricos hasta el impulso de nuevas áreas culturales y tecnológicas, además de la recuperación de espacios para los ciudadanos y la actividad empresarial; y no solo impulsadas desde el ámbito público sino también del privado.
En la capital catalana, la recuperación del frente marítimo de Barcelona es uno de los hitos recientes de mayor transformación. El renovado Port Olímpic, la recuperación del Rompeolas con una rambla y el edificio Mirador o la restauración de los tinglados del Moll de Llevant… son ejemplos que están permitiendo que Barcelona recupere su histórica conexión con el mar, convirtiendo el frente marítimo en un espacio vibrante y accesible tanto para residentes como para turistas.
Además, existen dos proyectos emblemáticos más allá de Barcelona que implican la recuperación de edificios patrimoniales y la revitalización de los entornos urbanos. Por un lado, el proyecto de renovación de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Este espacio, que representa el legado industrial de la zona, está reconvirtiéndose para acoger un “hub” de la industria audiovisual, digital y del vídeo juego. El nuevo centro pretende convertirse en un complejo de referencia a escala mundial en los ámbitos de la formación, la investigación, la creación y la innovación.
Este proyecto, que busca dar una nueva vida a un lugar que ha sido testigo de la historia industrial de Barcelona, tiene algunas similitudes con el proyecto de rehabilitación de la Fábrica Godó i Trias, en L'Hospitalet de Llobregat. La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet e impulsado por Jaume Sabater, CEO de Stoneweg, busca revitalizar este espacio industrial emblemático y convertirlo en un punto de referencia cultural. La fábrica será transformada en un espacio multifuncional que contribuirá al desarrollo cultural y social de la ciudad, atrayendo tanto a residentes como a visitantes y abriéndose a la ciudad.
En el plano tecnológico, el área metropolitana sigue reforzándose como epicentro de la innovación y sede de centros de desarrollo de tecnología, lo que está provocando también una reorganización y revitalización urbana de ciertas zonas. Pese a que la capital catalana es el gran núcleo de un ecosistema formado por 140 hubs en toda Catalunya, con más de un 75 % de los centros se han instalado en Barcelona, un 18 % han optado por instalarse en otras ciudades aledañas, una opción que sigue creciendo y que está generando potentes hubs de innovación en ciudades como por ejemplo L'Hospitalet o Esplugues.
La colaboración entre el sector público y privado será clave para garantizar el éxito de estas iniciativas que están empezando a marcar el rumbo de la región metropolitana en los próximos años.