Las personas que comparten su vida y hogar con un animal de compañía tienen la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos del calor intenso. De hecho, los dueños deben ser especialmente cuidadosos con sus mascotas cuando aprieta el calor porque sus cuerpos recubiertos de pelo no transpiran de la misma forma que lo hacen los humanos: los perros expulsan ese sudor mediante las almohadillas de sus patas o a través de su boca con los jadeos, por lo que son más sensibles a los golpes de calor y a la deshidratación.
Por ello, la Policía Nacional ha lanzado un mensaje a través de Twitter con el objetivo de concienciar a la población sobre lo importante que es proteger a los perros de un golpe de calor y ha dado pautas para saber cómo identificarlo y qué se debe hacer al respecto.
Si tu ? busca sombras, se para o es incapaz de caminar en línea recta
"¡Nunca lo sumerjas en agua muy fría!": esta primera norma que destaca el cuerpo de seguridad. No dejes que los nervios se apoderen de ti y, en lugar de acudir al hielo, usa unas toallitas húmedas y acude al veterinario.
¿Cómo detectar que tu perro está sufriendo un golpe de calor?
A su vez, la policía señala los siguientes síntomas para que identifiques si tu perro está siendo víctima de las altas temperaturas:
Pies más calientes de lo normal
Convulsiones
Expresión ansiosa o alerta
Respiración ronca
Encías rojas y brillantes
Boca abierta y jadeos
Salivación
Vómitos
Búsqueda de lugares fríos para tumbarse
Tropiezos o caídas
Elevada temperatura recta
La regla de los 5 segundos
Hace un año, la Policía Nacional también dio un truco a los dueños de estas mascotas para identificarlo: la llamada regla de los cinco segundos. Consiste en poner el reverso de la mano en el asfalto caliente. Si no consigues estar durante cinco segundos con la mano tocando el asfalto debido al calor, tu perro tampoco podrá. En ese caso, será preferible esperar a que baje la temperatura o sacar a tu mascota a pasear por una zona de césped como, por ejemplo, un parque, evitando así que sufra quemaduras en las almohadillas de las patas.
Cómo evitarlo
Con el fin de evitar que suceda una desgracia conviene tener en cuenta causas intrínsecas del animal como la edad, el sobrepeso o la raza. En cuanto a esta última, los expertos deAffinity Advance resaltan que las razas con hocico chato como el Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer o Carlino son más propensas a padecer enfermedades respiratorias y, por tanto, les cuesta más eliminar el calor a través de la respiración.
Estos son los consejos que ofrece Affinity Advance:
No pasear al perro en las horas centrales del día, sobre todo cuando hace excesivo calor.
Procurar que el animal siempre tenga agua fresca a su alcance y, a poder ser, habilitarse una zona fresca y a la sombra.
No dejarlo encerrado bajo ningún concepto en espacios cerrados o vehículos.
Si se viaja con el perro, es conveniente hacer paradas a menudo para estirar las patas y beber agua.
Prestar especial atención a los cachorros y perros de avanzada edad, así como a aquellos que sufren alguna enfermedad o pertenecen a una raza con hocico chato.
Utilizar accesorios refrigerantes como colchonetas, esterillas, collares o arneses en caso dificultad para soportar las olas de calor.
En los casos más extremos, se puede recurrir a tratamientos terapéuticos o quirúrgicos para mejorar la termorregulación del perro.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.