Pedro Ramírez
Sociedad
Se gradúa en la universidad 71 años después de haber empezado
La historia de superación de Joyce DeFauw, "Super Senior"
Nunca es demasiado tarde para hacer algo. Nunca se es demasiado mayor para cumplir tus sueños. Y si no que se lo digan a Joyce DeFauw, de 90 años, y recién graduada.
Cuando se inscribió a la Universidad del Norte de Illinois, allá por el año 1951, lo hizo con su nombre de soltera, Joyce Viola Kane, con unas gafas de colegiala y una sonrisa radiante. Más de 70 años después, porta la misma sonrisa, con su recién estrenado birrete, en su acto de graduación en estudios generales.
Fuente: Universidad del Norte de Illinois
Sentada en una silla de ruedas empujada por una de sus nietas, acudió al acto de graduación. Vistiendo un birrete que lucía la inscripción “Super Senior ‘22”, una toga y apoyada en un bastón, ha subido al escenario a recibir su tan ansiado diploma. “Sigue adelante, nunca te rindas” dijo en una entrevista para el medio estadounidense Good Morning America.
Joyce, tuvo que dejar la universidad, a los pocos años de empezar, con el objetivo de casarse y formar una familia con su primer marido. Cuando este murió, DeFauw con el tiempo se volvió a casar y tuvo más hijos. Hoy es madre de 9, abuela de 17 y bisabuela de 26. Una vida ajetreada que no le permitió retomar los estudios, sin embargo, nunca se olvidó de ellos.
Fuente: Universidad del Norte de Illinois
Fue en 2019 cuando, durante una charla en una comida junto a una de sus nietas, decidió enrolarse de nuevo en la universidad. Lo hizo de forma online, desde su residencia, estudiando diariamente el temario. Para ello tuvo que aprender a usar un ordenador, a escribir con un teclado, pero nada de eso fue un impedimento para sus ganas de aprender.
Hoy, tras horas de esfuerzo, momentos en los que pensaba en dejarlo, pero también muchas jornadas de satisfacción, puede lucir su diploma de graduada. A los 90 años, graduada en el 2022. Quién se lo iba a decir.
“La vida tiene mucho que ofrecerte, y te lo pierdes si no te aprovechas de ello”, afirma, y con razón Joyce DeFauw.