Sociedad

El gran cambio que llega a los pasaportes en noviembre de 2024

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de octubre de 2024

3 minutos

Las novedades permitirán verificar en tiempo real la información

El gran cambio que llega a los pasaportes en noviembre de 2024
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de octubre de 2024

3 minutos

A partir del 10 de noviembre de este 2024, los pasaportes experimentarán un gran cambio. Y es que la Unión Europea ha decidido eliminar los sellos de estos documentos, ya que implementará un nuevo sistema automatizado para regular las entradas y salidas en el espacio Schengen.

En concreto, este Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES) tiene como objetivo mejorar la seguridad y la gestión de fronteras, y afectará a los viajeros extracomunitarios.

El SES permite registrar electrónicamente las entradas y salidas usando tecnologías avanzadas. De esta forma, se registrarán datos como la fecha y hora de entrada y salida, el tipo de visa y la duración de la estancia.

Cambios en los pasaportes

El SES se traducirá en una serie de cambios en la forma de utilizar y procesar los pasaportes, de manera que nos encontraremos con lo siguiente:

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo en 2024? (Europa Press)

Pasaportes electrónicos o biométricos que contienen un microchip que almacena la información personal del titular, entre ellos, la fotografía e incluso las huellas dactilares en algunos casos. La información se puede leer electrónicamente en los puntos de control de fronteras, permitiendo una verificación rápida y precisa.

Control automatizado de pasaportes. Este sistema comenzará a implementarse en quioscos y puertas automáticas en los puntos de control fronterizo. Los viajeros podrán escanear sus pasaportes electrónicos en estos dispositivos que procesarán la entrada o salida.

De esta forma se reduce el tiempo de espera y se eliminarán los sellos en el pasaporte: “El método tradicional de los sellos físicos requiere mucho tiempo y no proporciona datos fiables sobre los cruces de fronteras ni permite detectar sistemáticamente a quienes excedan el límite de fronteras”, explica un comunicado del Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Además, se podrá verificar en tiempo real la información, de manera que las autoridades detectarán rápidamente cualquier actividad sospechosa.

Los viajeros que tendrán que utilizar el nuevo sistema

El nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) afectará a todos los pasajeros que no sean ciudadanos o residentes en algún país de la Unión Europea o que tengan un visado de larga duración.

De esta forma, se aplicará en todos los países que forman parte del Espacio Schengen, es decir, todos los países miembros de la Unión Europea excepto Chipre e Irlanda e Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Estos países a pesar de no formar parte de la UE, sí que están integrados en el Espacio Schengen.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor