65ymás
El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo, con casi 10 millones de defunciones en un solo año, según apunta la OMS. En este sentido, uno de los mayores retos que tiene la oncología es lograr una vacuna capaz de acabar con los tumores sin dañar las células sanas del paciente.
Ahora, un nuevo enfoque sobre el cáncer hace soñar con una vacuna polivalente que sea efectiva contra varios tipos de tumores. Hasta ahora, las vacunas estaban diseñadas para cada paciente en concreto, porque cada cáncer es diferente, lo que encarecía y alargaba el tratamiento.
Así pues, un equipo de científicos del Instituto Wyss- de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber ha desarrollado una nueva vacuna contra el cáncer. Según explican los investigadores de este estudio, en el cuerpo existen varios tipos de células, como los linfocitos T o las células NK (también llamadas células asesinas), que forman parte del sistema inmunitario y se encargan de detectar y destruir aquellas otras células cancerosas.
El cáncer actúa dañando el ADN de las células y produce dos proteínas, MICA y MICB. El cuerpo las detecta y las ataca, pero algunas células consiguen evadir el sistema de detección del cuerpo. Justo ahí es donde radica el problema de algunos tumores y ahí quiere actuar la vacuna, no en el tumor, sino en lo que le rodea.
La nueva vacuna se dirige a esas dos proteínas (MICA y MICB) para que no pasen desapercibidas y el sistema inmunitario sea capaz de identificarlas. La investigación ya ha sido publicada en la revista Nature, en la que los científicos aseguran haber desarrollado “una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor".
Efectiva en animales con tumores avanzados
Uno de los coautores del estudio, Dave Mooney ha explicado que el nuevo enfoque "tiene un gran potencial para tratar a pacientes que padecen varios tipos de cáncer". Por ahora, la utilidad de esta vacuna ha sido probada en ratones con melanoma y cáncer de mama triple negativo (agresivo), dos tipos de cáncer que suelen generar metástasis incluso después de someterse a una cirugía para extirpar los tumores existentes.
El experimento consistió en extraer los tumores de estos roedores y, a continuación, suministrarles la vacuna. Tras examinar a algunos de esos ratones vacunados, cuatro meses después, no habían desarrollado la enfermedad.
“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, señala Mooney. Los científicos se muestran positivos ante el hallazgo: “El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, asegura Kai Wucherpfennig, el científico que ha identificado la molécula que actúa en la vacuna.