Manuela Martín
Sociedad
Grandes Amigos quiere demostrar que esta Navidad los mayores sí son una prioridad
La Fundación organizará diferentes actividades durante estas fiestas
“Carmen, de 86 años, está nerviosa de ilusión. Ha preparado con mimo la mesa, desempolvando la mantelería y la cubertería de los días de celebración (aunque en su vida no son muchos, la verdad). Lleva semanas adornando con esmero su humilde casa, con guirnaldas y lucecitas que tanto le gustan. Y, cuando lo tiene todo listo, su móvil no deja de sonar: los mensajes de última hora de sus seres queridos le recuerdan que pasará otra Navidad en soledad”. Esta escena, lejos de ser de ficción, puede ser el día a día de muchas personas mayores, recuerdan desde la Fundación Grandes Amigos.
La historia elegida para la campaña de este año demuestra que los mayores no son siempre nuestra prioridad e inconscientemente damos por hecho que siempre nos estarán esperando, pero como recuerdan desde Grandes Amigos, se nos olvida que puede que mañana ya no estén con nosotros.
Para combatir la soledad y demostrar a los mayores que sí son una prioridad para la sociedad, Grandes Amigos está animando a la ciudadanía y a las empresas realizar donativos para poder realizar las 15 fiestas que se ha propuesto para que los mayores puedan disfrutar de una Navidad en compañía.
"La ausencia de red de apoyo afectivo, la falta de recursos económicos para salir y disfrutar de ocio, o la imposibilidad de salir de casa o de la residencia por motivos de salud y movilidad son problemas que alimentan esta soledad", explica Grandes Amigos en la nota de prensa.
Los gastos de estas fiestas de Navidad estarán costeados por Grandes Amigos, e incluyen "transporte de ida y vuelta, seguros, comida, música, baile, entretenimiento... además del acompañamiento, el cariño y la atención de las personas voluntarias y del equipo técnico de la entidad".
Tanto para los interesados en donar como en realizar voluntariado, pueden hacerlo a través de este enlace.
Beneficios en el bienestar y la salud
Estas fiestas tienen dos objetivos claros. Por un lado, ofrecer un espacio de ocio y socialización a las personas mayores "donde cambian la soledad por una experiencia positiva que contribuye a su bienestar y a su estado de ánimo, además de poder tejer nuevas amistades para el resto del año"; y, por otro lado, que los mayores se sientan apreciadas y cuidadas "una percepción del ‘yo con el mundo’ que impacta en la autoestima y en la salud mental, pero que también tiene que ver con vivir con dignidad", explica la ONG.
Teniendo esto en cuenta, Grandes Amigos está organizando 15 fiestas de Navidad en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, Euskadi, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Además, durante estas fechas ofrecerán encuentros de barrio, talleres, visitas culturales y salidas a ver la decoración y las luces de Navidad.