65ymás
Un equipo de investigación de la Universitat de València (UV), liderado por el profesor Jesús Rodríguez Díaz del departamento de Microbiología i Ecología, ha sido capaz de replicar norovirus humanos en ratones mediante la eliminación de microbiota intestinal con el uso de antibióticos.
Esto permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas que frenen a uno de los virus responsables de la mayoría de casos de gastroenteritis aguda. Los resultados de la investigación han sido publicados esta semana en la revista International Journal of Molecular Science, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Los norovirus humanos son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Son la principal causa de gastroenteritis aguda en personas de todas las edades en todo el mundo y son el principal virus transmitido por alimentos contaminados.
Los norovirus humanos producen "importantes costes económicos" a los sistemas de salud, son la principal causa de días de trabajo perdidos y causan la muerte de unas 100.000 personas al año principalmente en países en vías de desarrollo.
Tal como explica Rodríguez Díaz, "hasta la fecha ha sido muy difícil tanto desarrollar vacunas frente al virus como producir antivirales, debido a la falta de un modelo de estudio en animal pequeño de laboratorio, no se habían podido replicar en ninguno". La investigación que lidera abre ahora una puerta al estudio y desarrollo de vacunas.
"En nuestro grupo hemos sido capaces de replicar el virus en ratones mediante la eliminación de la microbiota intestinal con el uso de antibióticos", ha explicado Jesús Rodríguez.
El trabajo publicado ha permitido al equipo de investigación, además del conocimiento adquirido sobre el papel de miembros concretos de la microbiota y de los mediadores de la respuesta inmunológica en el proceso de infección por norovirus, haber establecido un modelo inmunocompetente de replicación de norovirus en ratón de laboratorio.
"Este modelo podrá ser utilizado a partir de ahora por nosotros y otros grupos de investigación para el desarrollo de vacunas frente a norovirus humanos (que no existen hasta la fecha) y moléculas antivirales específicas", ha detallado Rodríguez.
Tal como explican desde el equipo de investigación, se había demostrado previamente que la microbiota intestinal juega un papel importante en la replicación de los norovirus de ratón, favoreciendo la replicación viral.
Por tanto, "nuestra hipótesis fue que, si reemplazábamos la microbiota intestinal del ratón por la microbiota intestinal aislada de humanos los virus humanos serían capaces de replicar en el modelo de ratón", ha apuntado el investigador principal.
Para poder realizar el trasplante de microbiota en primer lugar, el equipo eliminó la microbiota del ratón mediante el uso de antibióticos.
"Lo que encontramos es que en el grupo control, solo con el uso de antibióticos, los norovirus humanos replican muy eficientemente. Adicionalmente estudiamos la microbiota intestinal presente en cada uno de los grupos de ratones mediante secuenciación masiva y fuimos capaces de identificar grupos de bacterias concretos que serían los responsables de que los norovirus no repliquen en el modelo de ratón", ha destacado.
Finalmente, también estudiaron mediadores de la respuesta inmune y encontraron que una menor expresión del TNF-alfa es clave para que los norovirus humanos puedan replicar en el modelo de ratón.