Nunca es tarde para iniciarse en el deporte, así lo demuestran diferentes estudios y usuarios en las redes sociales, como Granny Guns, una mujer de 66 años que comenzó a entrenar casi diez años antes, sin hacer caso a todos los que le decían que "era demasiado mayor".
En realidad, entre 2015 y 2020, el número de personas mayores de 55 años que hacen aún tipo de ejercicio semanalmente por los beneficios que aporta para la salud física y mental a corto, medio y largo plazo, ha aumentado un 46%, según datos del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Cultura y Deporte).
En el caso de Granny Guns, como se la conoce en las redes sociales, donde ha conseguido una gran popularidad compartiendo sus rutinas de entrenamientos, logros y reflexiones, comenzó a realizar entrenamientos de fuerza a los 58 años como una forma de mejorar su condición física, y lo ha conseguido, pero además se ha convertido en toda una "inspiración", y es que no solo entrena, también compite y gana trofeos.
Fue su hijo quien le introdujo en el mundo del levantamiento de pesas como su entrenador, un ejercicio que se ha convertido en su pasión, según contaba a medios estadounidenses.
Con sus vídeos y mensajes motiva a la gente, muchos como ella, a adoptar un estilo de vida más activo y saludable, con el único objetivo de "sentirse bien, no verse bien".
"Eres demasiado mayor. No vas a ganar músculo", fue la respuesta que escuchó Granny cuando comenzó, demostrando tiempo después que se equivocaban. "Es importante creer en ti mismo", cuenta, independientemente de si eres joven o mayor. "Nunca es demasiado tarde ni temprano para empezar y hacer algo nuevo".
Incluso ha tenido la oportunidad de conocer a Jim Arrington, el culturista más longevo del mundo. "Me inspira", comentaba.
Para Granny, es posible "lograr cualquier cosa que te propongas", solo importa "cuánto lo desees". "Algunas cosas son más difíciles que otras, pero esas son las más satisfactorias", añadía en sus redes, animando a no dejar "nunca" que otros te desalienten de tus metas y recordando que "las grandes cosas toman tiempo".
En sus vídeos, ofrece consejos relacionados con el ejercicio, pero también cuestiona muchos de los estereotipos relacionados con la edad y el deporte, insistiendo en que los años no determinan lo que uno pueda hacer. De hecho, no tiene pensado dejar el gimnasio en un futuro cercano y anima a la gente a "no escuchar esa voz que te dice que no puedes" y "salir ahí fuera y hacerlo". "Yo nunca me rendí", asegura.