65ymás
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha manifestado este lunes 31 de mayo, que el ataque de un oso a una mujer en Cangas del Narcea es "una situación excepcional que evidentemente seguro tiene que ver con el incremento de ejemplares de la especie y que hay que valorar con toda la prudencia". "Ahora mismo lo primero es esperar la pronta recuperación de la mujer, analizar que es lo que ha sucedido y que es lo que tenemos que hacer para evitar estas situaciones", ha indicado.
Según informa Europa Press, el ataque se produjo en torno a las 21.00 horas de este domingo 30 de mayo cuando la mujer de 75 años salió a pasear por el municipio de Cangas del Narcea. Tras ser atacada por el plantígrado la vecina terminó con la pelvis rota y un desgarro en la cara por lo que fue trasladada al hospital.
"Todavía estamos en un momento muy preliminar y habrá que sacar conclusiones", ha dicho Calvo, que ha manifestado que lo primero es la preocupación por el estado de salud de la mujer afectada.
El consejero, que ha manifestado que el ataque se ha producido en una zona muy próxima a su casa familiar, ha explicado que al tratarse una situación que afecta a la seguridad de las personas, El análisis de todo lo ocurrido está liderado por la Guardia Civil, pero en el ámbito de Medio Natural, que es el que le compete, se han activado también todos los protocolos.
Su paseo diario
La mujer, que ha sufrido heridas en la cara y tiene la cadera rota, salió a dar su paseo habitual con unos familiares por Sonande. Fue en una de las curvas donde la mujer fue atacada, y gracias a la ayuda de sus acompañantes pudieron ahuyentar al animal.
El zarpazo del oso derribaron a la mujer, y según algunos testigos, el animal arrastró a la mujer varios metros, que fue trasladada al hospital Carmen y Severo Ochoa, donde está previsto que la trasladen a la unidad de maxilofacial del HUCA, en Oviedo.
Efectivos de la Fundación Oso y de la Guardería del Principado tienen previsto inspeccionar la zona para localizar al animal y extraerlo de la zona.