Greensburg es una localidad estadounidense ubicada en el sureste de Indiana que ha decidido ofrecer 'abuelos suplentes' para que se encarguen de cuidar a los niños de las personas que se muden a la ciudad para teletrabajar.
Abc News ha podido hablar con uno de los matrimonios voluntarios, Tami y Dan Wenning, que aseguran estar "más que listos" para ayudar a las cinco primeras familias que se muden a Greensburg.
"He vivido aquí toda mi vida, y estoy emocionada de compartir con las personas que quieren lo que tenemos, porque lo que tenemos es especial", explicó Tami al medio estadounidense. "Somos el lugar perfecto para que alguien crie una familia, y no puedo empezar a imaginar mudarme y estar en un lugar donde no tienes esa red de personas en la que, en un apuro, tienes a alguien en quien confiar", asegura.
Tami Wenning se enteró del programa a través de su trabajo como directora de Fundación Comunitaria del Condado de Decatur, y no dudó en apuntarse junto con su marido, ya que ambos disfrutan teniendo gente más joven a su alrededor.
Bajo el nombre Abuelos a la carta, la localidad estadounidense ofrecerá de forma gratuita durante los próximos 12 meses este servicio. De esta manera, los niños que se muden con sus familias a Greensburg tendrán garantizado un abuelo o abuela, algo que beneficiará tanto a los pequeños como a los mayores.
Según ha explicado Abc News Evan Hock, cofundador de MakeMyMove, Abuelos a la carta recibió en dos semanas más de 1.000 solicitudes. La empresa MakeMyMove se encarga de avisar a las personas que teletrabajan de las diferentes ofertas que se ofrecen a lo largo del país. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa, que ya se están planteando ampliarlo.
Las otras ayudas de Greensburg
En el próximo mes, la ciudad de Greensburg recibirá a las cinco primeras familias, que además recibirán ayudas para mudarse a la ciudad durante los próximos dos o tres mes.
Entre las ayudas se encuentra también un paquete de 5.000 dólares en efectivo, invitaciones para comer en casa de los vecinos, un año de membresía para el espacio de trabajo de la ciudad, tarjetas de regalo gratuitas para el mercado de agricultores de temporada y boletos para producciones en la casa de juegos local.
El objetivo de este paquete de ayudas es reclutar a nuevos residentes en la ciudad, especialmente teletrabajadores, que desde la pandemia han empezado a mudarse a localidades más pequeñas gracias al trabajo en remoto.
"Queremos encontrar personas que ayuden a diversificar la economía, que tengan empleos remotos que puedan traer consigo, que planeen quedarse en la comunidad, a largo plazo", explicó Hock al medio estadounidense.
La ciudad
Ubicada entre Indianápolis y Cincinnati, Greensburg tiene a día de hoy 13.000 habiatantes. Su alcalde, Joshua Marsh lo tiene todo preparado para la llegada de sus nuevos vecinos: "Una vez que estén aquí, nuestro objetivo es hacerles sentir bienvenidos. Queremos que se integren en la comunidad de una manera que haga que se sienta como si hubieran estado aquí mucho tiempo", comentó a Abc News.
"Estamos tratando de crear una comunidad instantánea para ellos cuando lleguen, y asegurarnos de que tengan éxito aquí", comentó el alcalde de Greensburg.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.