El Campeonato de Europa de Atletismo Masters, celebrado en Torun (Polonia), ha renovado algunos títulos y celebrado otros nuevos, proclamando a las personas más rápidas del mundo, con algunos nuevos récords de por medio. Algunos de ellos han sido, en las categorías más veteranas, el griego Konstantinos Chatziemmanoui, la italiana Emma Maria Mazzenga y el español Manuel Alonso.
El español Manuel Alonso, que ya en 2021 batía el récord mundial de los 800 metros lisos en la categoría de más de 85 años, con una marca de 3:08:06, superando el récord anterior en más de 3 segundos, ahora se ha hecho también con el título del Euro Master, corriendo los 800 metros lisos en un tiempo de 3:25.56.
Afirmaba en su momento que entrenaba corriendo 70 kilómetros a la semana y haciendo 400 abdominales cada día, y que su sueño era batir el récord mundial de los 1500 metros lisos.
Por su parte, Konstantinos Chatziemmanouil, que empezó a entrenar a los 80 años, ha demostrado ahora ser el más rápido en los 400 metros, en la categoría de más de 95 años. Lo ha hecho en un tiempo de 2:17.37, lo que supone un nuevo récord mundial en esta categoría, según recogía la revista de atletismo AW.
La italiana Emma Maria Mazzenga, que a comienzos de año ya batió el récord mundial máster en la categoría W90, corriendo 200 metros lisos en menos de un minuto, ha vuelto a superarse, corriendo 60 metros en 13,91 segundos, consiguiendo un nuevo récord mundial.
Mazzenga también empezó en el atletismo a una edad más tardía de lo habitual, a los 53 años, y aunque reconocía anteriormente que le duelen los músculos por el esfuerzo, también mejora su estado de ánimo.
Cabe destacar también otros récords y victorias entre los mayores competidores de esta edición, como la española Cheli Alonso, que también ganó en la categoría W75, corriendo 800 metros en un tiempo de 3:42:47, mientras que la holandesa Riet Jonkers-Slegers ganó el oro en W80, con un tiempo de 3:44:35, estableciendo otro récord europeo.