La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de varios casos de contagio de gatos con el virus de la gripe aviar, H5N1, reportados en Polonia a finales de junio y principios del mes de julio.
Es la primera vez que se detecta un número similar de infecciones en estos mamíferos en una amplia área geográfica dentro de un país.
En concreto, se analizaron 47 muestras y 29 resultaron positivas –14 gatos fueron sacrificados y 11 murieron–.
Por ahora, se está investigando cómo se contagiaron estosfélidos. Según la OMS, "hay varias posibilidades para la fuente de infección".
En concreto, especulan, "los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comieron aves infectadas o comieron alimentos contaminados con el virus".
En concreto, explican, "de los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran de exterior, 18 eran de interior con acceso a un balcón, terraza o patio trasero y cinco eran de interior sin acceso al entorno exterior". "Se informa que siete tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres", añaden.
"Algunos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y, en algunos casos, la muerte. En total, 20 tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían tanto signos neurológicos como respiratorios. El análisis genómico de 19 virus secuenciados de este brote mostró que todos pertenecían al clado H5 2.3.4.4b y estaban muy relacionados entre sí. Además, los virus son similares a los virus de influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b que han estado circulando en aves silvestres y que causaron brotes en aves de corral recientemente en Polonia", informa la OMS.
Peligro bajo para humanos
Eso sí, la OMS avisa de que el peligro para los humanos es bajo. En concreto, ninguno de los que estuvieron en contacto con los félidos han informado de síntomas.
"El riesgo de infecciones humanas luego de la exposición a gatos infectados a nivel nacional se evalúa como bajo para la población en general y de bajo a moderado para los dueños de gatos y aquellos expuestos ocupacionalmente a gatos infectados con H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipo de protección personal adecuado", indican.
Con todo, recomiendan vigilancia de estos casos para controlar cómo se están dando los saltos entre especies –de momento, este tipo de influenza A no ha sido capaz de replicarse eficientemente entre humanos, aunque sí que está causando miles de casos en aves–.
"Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS continúa enfatizando la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos", aseguran.
"Todas las personas expuestas a los virus de influenza animal y todos los contactos de casos humanos confirmados deben controlar su salud durante el período de exposición conocido con siete días adicionales como mínimo", advierten.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.