María Martínez Denia
Sociedad
Ventajas e inconvenientes de la cirugía de la ciática
Para tratar este dolor de la baja espalda existen dos tratamientos: los no quirúrgicos o la cirugía
La ciática es el dolor, debilidad, entumeciemiento y hormigueo que recorre el trayecto del nervio ciático, abarcando desde la parte baja de la espalda, hasta cada pierna, pasando por la cadera y los glúteos. Este se produce en muchos casos cuando una hernia discal, también conocido como deslizamiento, presiona o irrita las raíces del nervio en la espalda. Si los fármacos o las inyecciones de esteroides no dan resultados, los médicos recomiendan su cirugía denominada disectomía.
Sin embargo, a pesar de que se utiliza la cirugía para estos casos, las pruebas de su uso siguen siendo dudosas y las revisiones que se han elaborado recientemente resultan insuficientes. Sus beneficios son de corta duración, hasta un año, según demuestra un estudio publicado en 'The BMJ'.
Debido a que los datos disponibles tienen una certeza de entre baja y muy baja, únicamente se siguiere este tipo de tratamiento a los pacientes que necesiten un alivio rápido, y les compense los costes y posibles riesgos de la operación.
¿Es recomendable la cirugía para ciática?
Un equipo internacional de investigadores analizaron la eficacia y seguridad de la cirugía frente a otros tipos de tratamientos no quirúrgicos como las inyecciones epidurales de esteroides o la cirugía placebo o simulada, con un total de 24 ensayos con 1711 participantes.
Las pruebas de muy baja o baja certeza presentaron que la discectomía, en comparación con el tratamiento no quirúrgico, redujo el dolor en las piernas. El tamaño del efecto fue moderada a corto e inmediato plazo con un promedio de 12 puntos sobre 1000 en la escala del dolor, pequeño a medio plazo con 6,5 puntos menos, e insignificante a largo plazo con 2,3 puntos menos.
Por otro lado, en el factor de discapacidad, los efectos fueron pequeños, insignificantes e inexistentes con un efecto moderado a corto plazo, pero ninguno a medio y largo plazo. Se produjo un efecto similar sobre el dolor en las piernas entre la discectomía y las inyecciones epidurales de esteroides.
En cuento al riesgo de eventos adversos tales como la infección de la herida, la hernia discal repetida y el dolor posquirúrgico persistente, en ambos casos fue parecido.
A pesar de que este informe es el más completo en este tema, los investigadores declaran que la certeza de las pruebas varió de baja a muy baja, que la información sobre los tratamientos no quirúrgicos fue insuficiente y que en el momento de escoger a los paciente para la cirugía, podía haber afectado a los hallazgos.
Por estas razones, la disectomía produjo un alivio más rápido del dolor y la discapacidad, pero sólo hasta los 12 meses, por lo que podría ser un tratamiento favorable para aquellas personas que prioricen los beneficios de una mejoría temprana del dolor o la discapacidad de la pierna sobre los costes y riesgos potenciales. Los investigadores únicamente lo recomiendan para los pacientes que no han respondido de forma adecuada a tratamientos no quirúrgicos, presentan un dolor intenso o cuando en el diagnóstico con resonancia magnética, se indica la necesidad de cirugía.