Un grupo de amigas de entre 65 y 80 años decidieron celebrar la Navidad yendo a bailar a una discoteca, pero la fiesta no salió como ellas esperaban. ¿El motivo? El local decidió echarlas cuando ya estaban dentro "por ser mayores".
Las protagonistas han explicado en el programa TardeAR (Telecinco) cómo transcurrieron los hechos en la discoteca Upikum Club de Alicante. "Después de pagar la entrada correspondiente y acceder a la discoteca, el camarero nos hizo un reservado, nos quitamos los abrigos e incluso alguna ya estaba en la pista. En ese momento, vino un señor enloquecido, de malas maneras, tirándonos y diciéndonos que esa música no era para nosotros, que no quería gente tan mayor en su local", explica Carmen al reportero del programa.
"Éramos 18 personas, no éramos una y dos, ¡éramos 18 señoras! Al ser tanta gente, en un pub o en cualquier otro sitio, no cabemos", aseguraba la mujer, indignada por lo acontecido.
En ese momento, las amigas no entendían lo que estaba pasando, pero lejos de resignarse e irse, se defendieron: "Le dijimos que él también podía ser mayor, porque viejos nada más que son los muebles, no nosotras".
"Queríamos bailar"
"Queríamos bailar, y elegimos la discoteca porque somos 'bailonas'.No entiendo que nos quieran arrinconar en la época en la que estamos", señalaba Carmen.
Tras escuchar su testimonio, la propia presentadora, Ana Rosa Quintana, aseguraba entonces a ella tampoco la dejarían entrar en dicha discoteca porque ya tiene 67 años.
Tal y como han explicado estas mujeres, la discoteca abre también por las tardes, y ese día organizaban una fiesta cuya temática musical eran las canciones de época, de ahí que las amigas decidieran ir para recordar las canciones que han cantado toda su vida.
Aunque eso sí, tanto el reportero como las afectadas dejaron muy claro que, independientemente de la temática musical y del género musical que suene, ellas tienen derecho a entrar en la discoteca sin sufir ningún tipo de discriminación por su edad: "Pedimos la hoja de reclamaciones, y siempre puntualizamos que era la sesión de tarde, que era una discoteca de toda la vida. No pensábamos ni mucho menos que esto nos pudiera suceder, y menos en nuestra casa, en Alicante", explicaba Carmen a TardeAR.
"Les pedimos disculpas"
Durante la conexión en directo, las mujeres consiguieron hablar con el encargado de la discoteca, al que le transmitieron que estaban muy indignadas porque se habían sentido "muy discriminadas".
Al oír a la portavoz de las amigas, el dueño de la discoteca no tenía reparos en disculparse y en explicar lo que realmente había ocurrido: "Les pedimos disculpas desde la discoteca porque el promotor que alquiló la sala los sábados por la tarde fue quien os echo. Como ya os explicamos por teléfono, nosotros en ningún momento echaríamos a una persona que tuviera más de 18 años, porque por ley no podemos hacerlo".
Para evitar que esto vuelva a pasar y las amigas puedan disfrutar de una tarde de baile, el encargado les sugirió que, a partir de ahora, "cada vez que queráis venir, nos llaméis para tener un reservado solo para vosotras".
La conexión del programa terminaba como debería haber acabado su noche: con las amigas entrando a la discotecasin ser discriminadas por su edad.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.