Hoy en día es importante estar muy atentos para no caer en ninguna estafa o fraude, y es que aunque estas son cada vez más frecuentes en Internet, además de más difíciles de detectar, también debemos tener cuidado con aquellas que se pueden producir incluso en nuestro propio domicilio. Así lo ha advertido la Guardia Civil en sus redes sociales, pidiendo prudencia a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas, ante supuestos vendedores de productos o servicios.
El objetivo de los delincuentes, independientemente del método que utilicen, es hacerse con el dinero o los datos personales y bancarios de los usuarios. Para ello, utilizan muchos y diferentes métodos y canales, y aunque el auge de la digitalización ha provocado que las estafas online sean las más habituales, la Guardia Civil ha llamado la atención sobre un tipo de engaño que tiene que ver con los servicios o ventas de supuestos vendedores que acuden al domicilio.
En este sentido, las personas mayores que viven solas son los más vulnerables a este tipo de estafas, por lo que la Guardia Civil ha dado algunas recomendaciones, a través de su perfil de Twitter, sobre lo que deben hacer si se encuentran en una situación así, en la que personas desconocidas llaman a su puerta ofreciéndoles servicios y productos.
Cómo actuar en estos casos
Dentro de su Plan mayor de Seguridad, la Guardia Civil incluye una serie de recomendaciones dirigidas a estas personas mayores que viven solas, para saber cómo deben actuar si se encuentran en esta situación, u otra parecida, en la que una persona desconocida acude a su domicilio con el pretexto de vender algún servicio o producto.
En este caso, aconsejan "no abrir la puerta a personas desconocidas y desconfiar de los ofrecimientos de servicios o ventas que no haya solicitado", indican en primer lugar. Tener un portero automático o una mirilla será de gran utilidad para poder saber quién está llamando a la puerta antes de abrir, por lo que si no tenemos, lo mejor será instalarla, indican.
"Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria", añaden, explicando que "el delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa".
Del mismo modo, recomiendan desconfiar de los servicios técnicos ofrecidos que, sin embargo, "no hayan sido solicitados por usted o por su familia". Y si creemos que hemos sido víctimas de alguna estafa, deberemos llamar lo antes posible al 062.