Necesitamos dinero en efectivo y la mejor forma de conseguirlo, sin importar el día y la hora, es acercarnos hasta un cajero automático y sacar dinero. Sencillo: introducimos nuestra tarjeta, tecleamos nuestro número secreto, seleccionamos el importe deseado y, en apenas unos segundos, tenemos los billetes en nuestra mano. Pero, ¿qué sucede si pese a seguir estos pasos no recibimos dinero alguno? Estos días, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha advertido en Twitter lo que nunca debemos hacer en estos casos.
Si has tecleado correctamente tu pin pero el cajero automático no te da tu dinero ?NO te vayas soltando ?? por la boca
?Comprueba que la ranura no esté manipulada
?Llama a tu banco/tarjeta para comunicarlo pic.twitter.com/leuRr3CY28
"Si has tecleado correctamente tu pin, pero el cajero automático no te da tu dinero, NO te vayas soltando serpientes por la boca.Comprueba que la ranura no esté manipulada y llama a tu banco/tarjeta para comunicarlo", reza el tuit. Pueden ser varias las causas por las que no recibimos ese importe en efectivo: problemas técnicos, falta de liquidez en el cajero automático, colapso del sistema o incluso un error nuestro a la hora de pulsar la opción correcta, sin embargo, cabe la posibilidad de que el cajero haya sido manipulado para que, una vez que te vayas de ahí, una persona pueda robarte esos billetes.
Por eso, la Guardia Civil aconseja no marcharse sin antes comprobar que la ranura no esté tapada o manipulada, llamar a nuestro banco y a la policía y vigilar a las personas que se acercan con la idea de ayudarnos, porque puede que, en realidad, sean esos ladrones que esperan conseguir nuestro dinero cuando nos alejemos. Si seguimos esta recomendación y, aún así nos roban, podemos denunciar los hechos y presentar esta denuncia en el banco para que nos abonen el dinero sustraído.
Qué hacer si no recuperamos el dinero
En el caso de que el dinero no salga por la ranura debido a cuestiones técnicas del propio sistema, estas máquinas reintegran esa cantidad a la cuenta corriente de la que se solicitó pasados un par de minutos. En cambio, si comprobamos por medio de un justificante que ese dinero no aparece de nuevo en nuestros ahorros, es importante seguir una serie de pasos:
Anota el lugar, número del cajero y hora exacta en la que hiciste esta operación bancaria; así como el importe de dinero que vas a reclamar.
Llama al servicio de atención al cliente de la entidad donde quisiste sacar el dinero para explicar el incidente y que te ofrezcan una solución al respecto.
Lo normal es que el dinero se reintegre en la cuenta en un plazo máximo de uno o dos meses. Si pasado ese tiempo no tienes noticias ni de la entidad bancaria ni del dinero, puedes acudir a una oficina de defensa del consumidor para trasladar tu queja y que se inicie el procedimiento adecuado. También podrás hacer una reclamación ante el Banco de España (@BancoDeEspana).
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.