65ymás
No es la primera vez que las autoridades advierten sobre posibles fraudes a la hora de recibir monedas, pero la Guardia Civil acaba de volver a incidir en ello y recordar en sus redes sociales el fraude de la lira turca.
Esta moneda tiene el mismo peso, dimensión y aspecto que la de dos euros, pero a diferencia de esta su valor es de tan solo 0,32 céntimos de euro.
Ambas piezas son fácilmente diferenciable a simple vista, pero, eso sí, hay que mirarlas y no guardarlas rápidamente en el bolsillo o en el monedero, dando por sentado que se trata de la moneda en curso en Europa.
Como es normal, la principal diferencia se encuentra en la inscripción, mientras que una figura la palabra euro en su cara anterior, en la la otra aparece 'Yeni Türk Lirasi' junto al escudo y la bandera de Turquía.
¡¡Ojito!!
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) November 13, 2021
Estas son liras turcas
Las pasan por 2 euros por su parecido y realmente valen 0,32 €#Quenotelacuelen pic.twitter.com/cg9bAcKiI8
El de la lira turca no es el único caso de 'cambiazo' de monedas sobre el que han alertado las autoridades. Con anterioridad ya lo habían hecho con el bolivar venezolano, zloty polac, dólar jamaicano, baht tailandés, libra egipcia, dírham marroquí, peso argentino, rand sudafricano, peso filipino y el manat de Azerbaiyán.
Todas ellas son empleadas fraudulentamente, sobre todo en máquinas distribuidoras, porque su aspecto y grosor son prácticamente iguales al de los euros pero su valor es infinitamente inferior, motivo por el cual Policía y Guardia Civil nos alertan de esta circunstancia en sus redes sociales.