65ymás
La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter de los ocho errores a evitar por parte de los conductores en embotellamientos, en el que remite a una noticia publicada por Circula Seguro, una web de Michelin y FUNDACIÓN MAPFRE sobre seguridad vial.
8 errores a evitar en embotellamientos. Y no nos referimos a estos ???, sino a estos ?⚡????
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) January 27, 2020
1⃣ Cambiar constantemente de carril
2⃣ No respetar distancia de seguridad
3⃣ Acelerar y frenar bruscamente
El resto en ?https://t.co/K7qu0LjOxh … … … pic.twitter.com/QRdejBAwTj
Los ocho errores más frecuentes de los conductores en un atasco son los siguientes:
1. Cambiar constantemente de carril
No se debe cambiar continuamente de carril en busca del que circula más rápido, ya que con esta práctica lo que se consigue son mayores retenciones y que aumenten las posibilidades de sufrir un accidente.
Además se debe evitar cambiar de carril y quedarse a mitad de camino entre uno y otro, impidiendo al resto de conductores su avance.
2. No respetar la distancia de seguridad
Circular pegado al vehículo de enfrente puede llevar a sufrir colisiones.
3. Acelerar y frenar bruscamente
Muchos conductores tienden en los atascos, cada vez que se reanuda la marcha, a acelerar para después frenar de manera brusca. Este modo de conducir es contraproducente además de peligroso tanto para nosotros como para el resto de conductores. En Circula Seguro aconsejan ir despacio y también dejar el espacio de seguridad para evitar choques con los vehículos tanto que nos preceden como con los que vienen detrás.
4. No utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra
No señalizar con el intremitente la maniobra que vamos a realizar, aunque vayamos lentos y estemos en un atasco, puede suponer un gran peligro y llevarnos a tener un accidente.
5. Perder los nervios y tener mucha prisa
Lo importante en lso atascos es mantener la calma y no perder los nervios, para evitar acciones bruscas y peligrosas.
6. El vicio de pisar embrague
"El hecho de tener que realizar pequeños desplazamientos hace que muchos conductores descansen el pie sobre el embrague, lo que produce un desgaste prematuro del mismo". Circular Seguro recomienda pisar el embrague lo menos posible y únicamente cuando sea necesario para desplazarnos. Mientras nos encontremos parados, lo mejor es situar el punto muerto. De esta manera, lograremos evitar un desgaste prematuro de esta pieza.
7. No valorar rutas alternativas
En algunas ocasiones los ataarcos pueden evitarseoptando por una ruta alternativa, aunque sea por carreteras secundarias que hagan que se tarde un poco más.
8. Avanzar en punto muerto
Otra práctica desaconsejada es avanzar en atascos en punto muerto, en los casos en los que la vía lo permita. Este error pasa factura a tu vehículo, que acaba estropeándolo. "Lo ideal es mantenerse parado en punto muerto, sin pisar el embrague reanudando la marcha siempre que sea posible de la manera habitual, embragando", aconsejan desde esta web.