Cada día vemos en redes sociales nuevos timos o estafas que nos hacen ver que debemos estar siempre alerta. La forma de actuar de los delincuentes suele ser de manera digital, donde te envían un SMS o un correo con un enlace falso que sirve para robarte tus datos personales o bancarios. También existen otros que los siguen haciendo cara a cara con la víctima.
En esta ocasión, la Guardia Civil ha aprovechado sus redes sociales para alertar a los usuarios sobre una modalidad de estafa denominada ‘el timo de la grúa’. En este proceso, los delincuentes suelen estudiar previamente a los familiares de la víctima para poder actuar de una manera que parezca más creíble.
Los responsables del delito fingen ser de un servicio de grúas con el objetivo de timar a una persona mayor que esté sola en casa y no esté muy enterada del tema, y así poder obtener una compensación económica o, en algunas ocasiones, objetos de valor.
¿Cómo funciona?
Los estafadores tocarán la puerta de tu casa, habiendo investigado todos los datos de tus familiares previamente, y te empezarán a dar todo tipo de detalles de una persona cercana a ti, para decirte que debe una cantidad dinero por unos gastos de una grúa. También suelen pedir dinero alegando una supuesta emergencia.
En ese preciso momento, los estafadores esperan que la víctima, al haber escuchado los datos precisos de un familiar, ingrese a la casa a buscar el dinero para entregarlo. En ese instante, los delincuentes también suelen aprovechar para hacerse con el algún objeto de valor que tienen a la mano.
Estafa alternativa
Además, la Guardia Civil alerta de un tipo de estafa alternativa, donde los delincuentes llaman a la puerta de tu casa ofreciendo objetos de valor a un precio muy bajo, alegando que necesitan con urgencia el dinero. No obstante, esos objetos resultan ser imitaciones de baja calidad que realmente no tienen valor.
Los estafadores suelen buscar aprovecharse de las personas mayores, y cuando estas ingresan a casa a buscar el dinero, al igual que en la estafa de la grúa, ellos aprovechan para llevarse algún objeto de la casa. En caso hayas recibido alguna visita de esas características, la Guardia Civil recomienda ponerse rápidamente en contacto con el 062.