Sociedad

La Guardia Civil alerta a los mayores sobre la 'estafa del instalador'

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

3 minutos

Claves para evitarla y actuar en caso de que hayamos sido víctimas

La Guardia Civil alerta a los mayores sobre la 'estafa del instalador'. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 14 de enero de 2023

3 minutos

La Guardia Civil ha utilizado las redes sociales para advertir sobre una estafa que podemos sufrir en nuestra propia casa, pidiendo en especial que se informe a las personas mayores sobre este tipo de fraudes para evitar que sean engañados. 

Se trata de la estafa conocida como "El instalador". Con ella, los delincuentes se hacen pasar por trabajadores que acuden a la vivienda para realizar una revisión o algún servicio parecido, a pesar de que la persona no haya solicitado ningún servicio de este tipo. En este sentido, la Guardia Civil avisa de que "en realidad, el servicio que va a realizar es un timo"

En ocasiones, las personas mayores se muestran más vulnerables ante este tipo de situaciones, a veces por simple desconocimiento, por lo que piden "aleccionar a los mayores sobre el tema para que no les engañen"

 

Plan Mayor Seguridad

La Guardia Civil cuenta con el Plan Mayor Seguridad para ofrecer información sobre los métodos que podemos seguir si hemos sido víctimas de una estafa, así como las claves para evitar caer en una. "Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección", señalan. 

Así, las pautas de conducta que se aconsejan en este folleto, disponible de forma online, buscan prevenir este tipo de actos delictivos, "que con más frecuencia se cometen contra las personas mayores. De ahí que sea tan importante para este colectivo la adopción de estas medidas de prevención en sus actividades del día a día".

En este sentido, aconsejan no abrir la puerta de la vivienda o el portero automática a personas desconocidas, y si no tenemos mirilla, instalarla. También es recomendable desconfiar siempre de quien llama a la puerta ofreciendo la venta de cualquier cosa o diciendo representar a un organismo público o asociación humanitaria. "El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa", por lo que "desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia" e "identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio". 

En el caso de haber sido víctimas de un delito, desde la Guardia Civil explican que lo más importante es "mantener la calma" y fijarnos en "detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente". Seguidamente, deberemos llamar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional lo antes posible, comunicar a las entidades correspondientes la sustracción de tarjetas o cheques bancarios, y cambiar cuanto antes la cerradura de la puerta si nos han robado las llaves. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor