La campaña de la Renta 2021-2022 está a punto de empezar, y muchos ladrones aprovechan este tipo de fechas para llevar a cabo diferentes estafas haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.
La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter sobre una campaña de correos electrónicos que suplantan la identidad del Ministerio de Hacienda con el objetivo de que los ciudadanos se descarguen un malware, haciéndoles creer que tienen pendiente de presentar alguna documentación.
La Oficina de Seguridad del Internauta ha explicado que esta nueva estafa de phishing es difícil de detectar ya que el correo es aparentemente verídico y tiene como asunto 'Comprobante fiscal digital- Ministerio de Hacienda y Función Pública' o similar. En el interior del mensaje se indica al ciudadano que aún tiene documentación que presentar para que haga 'clic' en un enlace, que no es más que un malware.
Recomendaciones para no caer en la trampa
Desde la Oficina han avisado que todos aquellos que hayan descargado el archivo, pueden tener su dispositivo infectado, y para volver a protegerlo es necesario escanearlo con un antivirus y desinfectar el aparato, además de eliminar el archivo.
En caso de que se haya recibido el correo pero no se haya descargado el enlace, bastará con borrar el correo electrónico.
Desde la Oficina recomiendan no descargar ningún mensaje si no se sabe la legitimidad del correo. Para comprobar que no se trata de una estafa, lo mejor es contactar con el organismo oficial o empresa que haya mandado el mensaje, para confirmar que es real.