Además de estar sancionado, es un peligro. Tirar colillas por la ventanilla del coche conlleva a una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carné. Sin embargo, si esta acción provoca un incendio forestal, el infractor podría enfrentarse hasta seis años de cárcel. La Guardia Civil (@guardiacivil) ha advertido en su cuenta de Twitter acerca de los riesgos que suponen hacer este simple gesto:
¿#SabíasQue tirar una colilla por la ventanilla de un vehículo es una infracción que conlleva una sanción de 200 € y 4 puntos? ??
A pesar de que fumar al volante no está prohibido, la Dirección General de Tráfico (@DGTes) indica en su revista que en encender un cigarro se tarda 4,1 segundos, lo cual implica que, si circulamos a 100 km/hora, se recorren 113 metros sin prestar atención plena en la carretera. Si a esto le sumamos lo que tardamos en fumárnoslo –que significa conducir con una mano bien colocada al volante– y los actos de tirar la ceniza o apagar el cigarrillo, son varias veces las que nos distraemos o que no estamos con los 5 sentidos puestos en la conducción. En este sentido, el organismo incide en que "el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones, y fumar es una causa frecuente de distracción".
Con respecto a los incendios forestales, entre el año 2018-2019, España se convirtió en el segundo país de todo el Mediterráneo con mayor número de este tipo de siniestros, unos 12.000 de media al año. Nuestro país vecino, Portugal, se llevó el triste primer puesto de esta dramática lista que dio a conocer por la organización ecologista WWF (@WWFespana).
Por desgracia, esta triste realidad tiene, en la mayor parte de las ocasiones, la mano humana detrás del desastre ecológico que arrasa con hectáreas de nuestro bello paisaje. Así, en nuestro país, el 96% de los fuegos fueron provocados por el ser humano, de los cuales más de la mitad eran intencionados. El punto de partida de un fuego que encuentra en estas zonas cálidas y secas, de estos países del Mediterráneo, el caldo de cultivo esencial para que se propague. Es así como se forma una catástrofe que no solo tiene consecuencias a nivel medioambiental, sino que pone en peligro vidas humanas y destruye el hábitat de miles de especies.
Responsabilidad ante todo
La prevención en materia de incendios parte de un trabajo colaborativo entre instituciones, sociedad y ciudadanos en general. De nada sirve invertir millones de euros en medidas ante este tipo de siniestros si luego cada uno de nosotros no hacemos nada en nuestro día a día por proteger la naturaleza que nos rodea. Junto con no tirar las colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio, estas son las demás prevenciones que debemos tomar:
La regla básica para evitar estos incendios forestales es mantener limpios los bosques. Por eso, si vas a pasar un tranquilo día en el campo llévate contigo toda la basura que generes y deja el monte como te lo encontraste al llegar.
Puedes hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados y en los días o meses permitidos. Entre mayo y noviembre es la época de mayor riesgo de incendios.
Circula con tu coche por caminos y pistas señalizados. El calor de tu motor, aparcado en cualquier lugar no permitido, puede ser motivo de que se origine un incendio.
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.