Los intentos de estafa son cada vez más habituales, y los métodos, aunque a veces parecidos, varían con el fin de engañar a las víctimas con mayor facilidad y conseguir robar datos personales y dinero, en ocasiones haciéndose pasar por entidades u organismos oficiales.
En este sentido, la Guardia Civil trata de desmentir algunos de estos timos, advirtiendo a los ciudadanos a través de sus canales para evitar el mayor número de víctimas. En esta ocasión, a través de sus redes sociales han advertido sobre un nuevo timo, pidiendo a la ciudadanía que se mantenga alerta.
Se trata del timo del afilador y del asfalto, con el que los estafadores extorsionan y amenazan "en forma de trabajos de baja calidad y precios excesivos", explican en su perfil de Twitter.
Extorsión y amenazas
Según explican, con este método los delincuentes ofrecen servicios para asfaltar entradas o afilar herramientas a empresas y particulares, ofreciendo realizar estos trabajos con una calidad menor, es decir, "con material de baja calidad" y afilando las herramientas de forma "deficiente".
A cambio, exigen a la víctima "sumas superiores al precio normal por los trabajos realizados", advierten, siendo extorsionada y amenazada por el grupo si se niega a pagar.
Ante esto, la Guardia Civil aconseja "mantenerse alerta" para no dejarse engañar por estas prácticas fraudulentas. Para ello, recomiendan "verificar los antecedentes y la reputación de los proveedores de servicios" antes de contratar nada.